La oposición acerca sus coincidencias

Más allá de las numerosas propuestas de reforma a Pemex que se han presentado, el debate petrolero surtió los efectos que el Frente Amplio esperaba y en apenas nueve mesas de consulta — poco más de la tercera parte de este ejercicio— se ha evidenciado que la iniciativa presidencial enviada el pasado 8 de abril no pasará como llegó.

La dirigencia interina del PRD dijo que intentará construir una propuesta conjunta con el PRI para presentar un proyecto alterno, aunque los propios priistas respondieron que irán con la propia en la segunda quincena de julio.

Sin embargo, del 13 de mayo, fecha en que comenzaron los foros de debate, hasta el pasado jueves, los proyectos de la oposición comienzan a reflejar algunas coincidencias.

Comparados los proyectos presentados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el Frente Amplio Progresista, en voz de Claudia Scheiunbaum, y las tres contrapropuestas hechas por los priistas Beatriz Paredes, Francisco Rojas, Fidel Herrera y Eugenio Hernández, se desprende del debate que las cinco iniciativas de reforma presidencial se ajustarán.

Ley Orgánica de Pemex

El PRI acepta la propuesta presidencial de que el director de Pemex sea nombrado por el Ejecutivo, pero coincide con el PRD en que los consejeros pasen a ratificación del Senado; que haya consejeros profesionales o ciudadanos de tiempo completo, que no tengan conflictos de interés y se sujeten al régimen de responsabilidades de los servidores públicos. El FAP propone además que se integre un Comité Anticorrupción.

En materia de deuda, la Fundación Colosio y el FAP se pronuncian porque el Estado absorba la deuda de Pidiregas. Hasta ahora no ha habido impugnación a los bonos ciudadanos propuestos por Calderón.

En cuanto a licitación y transparencia, el PRI y el FAP coinciden en que por regla los contratos deben ser públicos, privilegiando a empresas e ingenieros nacionales, con bases de licitación transparentes; que se involucre a instituciones de enseñanza superior y al Instituto Mexicano del Petróleo.

Ley de la Comisión del Petróleo

El priista Francisco Rojas planteó otorgar a Pemex autonomía constitucional con un órgano de gobierno presidido por un consejero independiente. El FAP propuso una reducción del consejo de administración con menos espacios para el sindicato petrolero.

Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional

Tanto el FAP como el PRI objetan la propuesta presidencial que abre la refinación, exploración, explotación, transporte, almacenamiento y distribución a la iniciativa privada.

Los gobernadores tricolores plantean crear paraestatales locales para asociarse con Pemex y la inversión privada “en toda la cadena”; la dirigencia nacional y los senadores plantean “empresas espejo” o filiales de corte estatal, que pague a contratistas para realizar esos servicios.

El FAP va por el monopolio estatal, al plantear la reunificación de Pemex en una sola empresa sin subsidiarias.

Tanto el FAP como los priistas coinciden en que el petróleo sea el motor o el pilar del desarrollo nacional.

Por lo que toca a explotación, perredistas y priistas se han pronunciado por priorizar el desarrollo del litoral, las aguas someras y tierra, y dejar las aguas profundas para cuando sea necesario “a nuestro ritmo y conveniencia”.

Ningún partido de la oposición ha aceptado que los productos de primera mano se entreguen como pago a los contratistas, es decir, que la renta petrolera se vaya a la iniciativa privada con contratos de riesgo.

En refinación, coinciden en reconfigurar cuando menos dos plantas y construir tres nuevas.

En transportación, el Frente Amplio se niega a que terceros se queden con la construcción de ductos, al plantear el fortalecimiento de las actividades sustantivas mediante el desarrollo de la ingeniería nacional.

En cuanto al régimen fiscal, la oposición coincide en que Pemex debe disponer de mayores recursos para su reinversión. Sin embargo, el PRI se pronunció porque no haya discrecionalidad en el destino de los excedentes petroleros y se aumenten las participaciones a los estados para inversiones.

El Frente Amplio Progresista plantea que todos los excedentes se destinen a reinversión.
Angélica Mercado, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "La oposición acerca sus coincidencias"