La reforma de Pemex, más allá de un sí o un no

La reforma petrolera no puede ser objeto de un referéndum y las voces que así lo demandan obedecen a intereses políticos, sostuvo el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Roberto Ortega Lomelí.
Entrevistado en el marco del seminario Regulación y Financiamiento de la Infraestructura Pública en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la sociedad no está preparada para un ejercicio de ese tipo.
Subrayó que la ciudadanía tendrá que dar un sí o no a tres o cuatro preguntas, cuando la iniciativa incluye un gran número de temas muy complicados e independientemente que no esté regulado el referéndum para estos temas, hay un asunto técnico muy complejo.
Se cuestionó sobre qué tema y cómo se van a hacer las preguntas, así como qué información se le va a ofrecer a la gente para que pueda responder.
Además, en la manera de formular la pregunta estará la respuesta. Por ejemplo, no se necesita un referéndum para saber que la gente no quiere que se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex) o que quiere que se fortalezca.
Destacó que han habido consultas sobre el tema, como las del Senado de la República y en varios foros organizados por instituciones como la UNAM, pues se han escuchado voces plurales y con esa riqueza contarán los legisladores para tomar su decisión.
Estableció que Pemex tiene una legislación compleja y está sobre regulada, lo que impide desarrollarse como una empresa productiva y que tiene que competir a nivel internacional. Nuestra legislación está totalmente anacrónica para el tipo de desafió que enfrenta una empresa como Pemex, resaltó.
Puntualizó que la iniciativa de reforma permitirá un nuevo esquema para que Pemex tenga una mayor capacidad de ejecución y, por lo tanto genere una mayor renta, tenga más eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
Notimex, Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "La reforma de Pemex, más allá de un sí o un no"