La reforma debe garantizar la seguridad energética: AMC

La reforma del sector petrolero no puede contemplar en ninguno de sus puntos un acto privatizador que altere la propiedad nacional sobre los hidrocarburos. La exploración y explotación de todo proceso debe de garantizar la seguridad energética del país, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la presentación de las primeras conclusiones derivadas del foro sobre la reforma energética realizada por la institución.
Puntualizó que la reforma debe además intentar incluir nuevas formas de gestión, con el propósito de allegarse las tecnologías que se requieren, “pero sin que signifique compartir la renta y sin menoscabo de la capacidad de conducción del sector”.
Entre otros puntos dijo que es necesario promover una política que considere el aprovechamiento y desarrollo de fuentes tradicionales de energía, como la nuclear y las renovables.
“El proyecto de reforma debe considerar la investigación y promoción de energías renovables fundamentándose en una estrategia de desarrollo científico a la altura de las problemáticas del país”, apuntó.
ESTRATEGIA. Ruiz Gutiérrez abundó también que en materia de exploración y explotación en aguas someras y profundas debe ampliarse el conocimiento oceanográfico que además de mejorar las condiciones de operación, contribuya a la prevención de desastres.
Entre otros puntos, que la científica presentará el próximo 1 de julio en el Senado, destacó que el desarrollo de bioenergéticos no debe de poner en riesgo la oferta alimentaria ni el medio ambiente.
Agregó que se requiere una política energética que considere el ahorro de energía, la diversidad de fuentes, la sustentabilidad y el cambio climático
Recordó la importancia de transformar a Pemex, del órgano subsidiario del gobierno a una verdadera empresa pública petrolera y energética.
Además “se deben explorar nuevos modelos de empresas públicas con niveles de eficiencia, calidad de productos y servicios, flexibilidad, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Ruiz Gutiérrez adelantó también que la AMC realizará una serie de talleres que tendrán como eje el tema de los hidrocarburos, las energías renovables y el cambio climático.

Isaac Torres Cruz, Crónica, 19 de junio.


0 Responses to "La reforma debe garantizar la seguridad energética: AMC"