La SRE, preocupada por las redadas de indocumentados en Estados Unidos

El gobierno de México está preocupado por las redadas de migrantes indocumentados que lleva a cabo Estados Unidos porque dividen a las familias y provocan importantes afectaciones económicas y sociales, pues incluso se ha deportando mexicanos establecidos en aquel país desde hace 10 o 15 años.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat, planteó ayer lo anterior en una entrevista que concedió durante la inauguración del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey.

En este contexto, dijo que en Estados Unidos hay un persistente clima antinmigrante, por lo que consideró necesario y urgente que se refuerce el Programa especial de protección y atención consular, con el propósito de apoyar a los mexicanos que son víctimas de estas redadas.

Explicó que la mayor parte de estas deportaciones masivas han ocurrido en ciudades en las que no hay oficinas consulares, por lo que ha sido muy difícil dar la protección necesaria a los mexicanos.

Según Rico Ferrat, esta situación tiene preocupado al gobierno y hay instrucciones especiales de la SRE a los consulados, para que estén atentos a cualquier posible violación de los derechos humanos.

Hizo ver que es previsible que por la situación electoral en aquel país, el debate migratorio sea relegado temporalmente; sin embargo, tarde o temprano se va a retomar, porque se trata de un problema fundamental en Estados Unidos, ya que en su territorio hay al menos 12 millones de inmigrantes sin papeles y la mitad son de origen mexicano.

Antes, en el panel, el funcionario apuntó que la agenda Estados Unidos-México ahora es trilateral porque también Canadá participa de los problemas comunes de la región. Además, la temática a tratar entre estas naciones ya se convirtió en “múltiple”, ya que la integración no se ha dado única- mente en el tema económico, sino también en el social.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 10 de junio.


0 Responses to "La SRE, preocupada por las redadas de indocumentados en Estados Unidos"