La UNAM hará diagnóstico sobre la reforma energética

La UNAM entregará al Senado en julio próximo un diagnóstico, análisis y compendio de estudios y propuestas en torno a la reforma energética, anunció ayer el rector José Narro Robles, y adelantó también que a partir de la próxima semana convocará a los 300 mil integrantes de la comunidad universitaria a participar en foros de discusión sobre este tema
Una vez que concluyan los foros se realizará un compendio de documentos, estudios y debates que se tienen concentrados en la institución desde hace varios años. "Se trata de sumar puntos de vista, lo financiero, los aspectos sociales, políticos y de explotación técnica", explicó el rector.
"Los grandes asuntos de México forman parte de la agenda universitaria", afirmó.
Narro Robles se reunió con periodistas en la reinauguración de la Sala de Prensa "Henrique González Casanova".
Interrogado acerca de si la UNAM participará en la organización de la consulta convocada por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el rector dijo que hasta ahora sólo ha recibido una solicitud de entrevista para definir la participación de la institución.
Comentó que el tema de la reforma energética "no tiene porqué reducirse sólo a la parte ingenieril", y añadió que se debe discutir la parte de la organización y la administración.
Narro señaló que los académicos e investigadores que han participado en el debate del Senado han tenido total libertad para plantear sus posturas en torno a la reforma a Pemex y ello, afirmó, es parte de la riqueza del momento que vive el país.
"Qué bueno que participen gobernadores y el jefe de Gobierno, pero también que vayan abogados constitucionalistas, porque no todo en torno a la reforma es el tema ingenieril", recalcó.
El rector de la máxima casa de estudios dijo que como país los mexicanos debemos apostar a la investigación científica y tecnológica. Sin un verdadero y decidido apoyo a la educación superior y la ciencia y tecnología, México quedará en una posición no conveniente para el desarrollo nacional.
Se requiere definir una política de Estado y la intervención y participación de todos los sectores de la sociedad a favor de la universidad pública, dijo además.
Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "La UNAM hará diagnóstico sobre la reforma energética"