Lanza Chávez plan económico

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer un amplio plan económico dirigido a controlar la inflación y reimpulsar la producción, y que tiene como ejes centrales la creación de un fondo de fomento productivo, el fortalecimiento del control de cambio y de la recaudación fiscal, así como el apoyo al sector agrario.

Durante una encuentro con empresarios y representantes de la economía venezolana, denominado Reimpulso Productivo, el Mandatario informó que en política industrial, su prioridad será la creación de un fondo de fomento para los sectores productivos estratégico, con mil millones de dólares, que será empleado en lo que queda de este año y 2009.

"Vayan preparando proyectos, principalmente en las siguientes áreas: producción de alimentos, agroindustria, manufactura, corrientes de aguas abajo y producción de energía", afirmó el Presidente venezolano, citado por la oficial Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Invitó, asimismo, frente a unos 500 pequeños, medianos y grandes empresarios, a crear empresas mixtas, entre el Estado y el sector privado nacional como método fundamental para impulsar la productividad del país.

Y es que, aunque según estimaciones del mismo Presidente, la economía nacional crecerá entre 5 y 6 por ciento durante este año, los ciudadanos se enfrentan a la escasez de productos básicos para consumir, como leche en polvo, y la inflación amenaza con salirse de control.

Tan sólo en mayo, el aumento de los precios fue de 3.2 por ciento, el nivel más alto en lo que va del año, y acumuló 12.4 por ciento en los primeros cinco meses de 2008.

El Mandatario pidió a los empresarios una mayor cuota de sacrificio para convertir a Venezuela en una potencia económica mediana.

En materia rural, destacó Chávez, según RNV, la ejecución de un plan de apoyo denominado Cosecha Segura, que incluye una ampliación de subsidios a unos 20 mil productores de diversos rubros, como el cafetalero, y el impulso a la ganadería con la importación de ejemplares de Nicaragua y Bolivia.

Otras de las medidas anunciadas incluyen la eliminación de un impuesto a las transacciones financieras que comenzó a cobrarse a fines de 2007, y la promesa de que no habrá nuevos tributos en lo que queda del año.

Además, el dirigente dijo que comenzará una nueva etapa del control de cambios, vigentes desde 2003, agilizando la venta de divisas para bienes de capital, para las empresas ya registradas por un monto de 50 mil dólares.

Respecto a la política internacional, Chávez apuntó que estaría dispuesto a dialogar con quien resulte elegido como nuevo Mandatario estadounidense, sin importar si es republicano o demócrata, para tratar los problemas de la inflación mundial y los precios del petróleo.

"Con el próximo Presidente de Estados Unidos, estamos dispuestos a conversar con respeto a evaluar estos problemas. Que tú eres derecha y yo de izquierda, está bien, vamos a sentarnos a debatir", abundó.
Reuters, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Lanza Chávez plan económico"