Lanzan ofensiva a favor de consulta

Mientras el PRD formalizó ayer ante el IFE su petición de que el Instituto organice la consulta sobre la reforma petrolera, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento en Defensa del Petróleo pedirá la opinión sobre el tema en los más de 2 mil 500 municipios del País.

En Chiapas, el tabasqueño indicó que en la asamblea informativa del 29 de junio, en el Zócalo capitalino, dará los detalles sobre cuándo y cómo se realizará ese ejercicio.

En contraste, la Secretaría de Gobernación le envió una carta al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para decirle que equivoca el argumento legal al pedir la consulta con base en el Artículo 26 constitucional, que sólo la prevé para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

En la misiva, firmada por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Daniel Cabeza de Vaca, se indica a Ebrard que, dentro del proceso legislativo para analizar las propuestas del Presidente, el Senado previó foros de consulta, por lo que llamar a otra consulta sería "una intromisión de una facultad exclusiva del Congreso".

Anoche, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, criticó que el Ejecutivo federal descalificara la consulta ciudadana propuesta para el 27 de julio por Ebrard.

Para contrarrestar a los opositores, el PAN lanzará a la calle este sábado a entre 15 mil y 20 mil brigadistas para convencer a los mexicanos de la bondad de la iniciativa.
Reforma, 6 de junio.

0 Responses to "Lanzan ofensiva a favor de consulta"