Lanzan panistas alegato antiaborto

El PAN lanzó su ofensiva final contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Encabezados por Carlos Abascal, ex Secretario de Gobernación, los panistas presentaron ante la Suprema Corte de Justicia sus argumentos contra la reforma que permite interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

"Queremos exigir que el hombre asuma la responsabilidad en su paternidad, pues la despenalización promueve el machismo y la irresponsabilidad del hombre, ya que en cualquier caso las consecuencias físicas, psicológicas y sociales recaen únicamente en la mujer", dijo Abascal en tono apasionado.

"Queremos que los recursos que el gobierno del DF gasta en beneficio de los negociantes del aborto, negocio multimillonario en todo el mundo, los utilice para asesorar a las mujeres, madres de hijos no deseados, para que lleven a su término su embarazo y no sufran las brutales consecuencias del aborto", agregó.

Abascal habló a nombre de la Fundación Rafael Preciado Hernández, un organismo afiliado al PAN.

Remarcó que no buscan que se sancione a las mujeres que se ven obligadas a abortar, pero insistió en que la despenalización viola garantías de no discriminación y derecho a la vida.

Por su parte, Juan de Dios Castro, ex diputado federal blanquiazul y actual subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, atacó la reforma con su particular estilo retórico.

"(La despenalización) viola los derechos de millones de varones que pudieron haber convenido con la mujer la posibilidad de tener hijos, dejándole el derecho unilateralmente nada más a la mujer", lanzó casi a gritos.

"El hombre y la mujer somos iguales, y mis siete hijos se formaron de siete óvulos de mi mujer y siete espermatozoides míos", agregó, para fundamentar que se viola el principio constitucional de igualdad entre géneros.

El DF, al no ser uno de los 31 estados, sostuvo, está sometido a la prohibición de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de privar arbitrariamente de la vida.

La senadora María Teresa Orduño recordó que en 1993 ella subió a la tribuna en el Congreso de Chihuahua, a punto de dar a luz, a proponer una reforma a la Constitución local para proteger la vida desde la concepción.

"Obtener el permiso legal para deshacernos de un hijo o una hija, no es, no puede ser una conquista legislativa para las mujeres, más bien es el fracaso de la razón de ser de la sociedad", dijo.

Héctor Larios Santillán, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo una exposición sobre políticas de salud pública y puso a Chile como ejemplo de país que ha reducido dramáticamente la mortalidad materna, manteniendo una de las legislaciones más duras del mundo contra el aborto.

En total comparecieron 15 personas ante una audiencia inicial de 10 de los 11 ministros de la Corte, que terminó siendo de ocho.

La sexta y última audiencia está prevista para el 27 de junio. La sentencia sobre el caso será dictada entre agosto y diciembre.
Víctor Fuentes, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Lanzan panistas alegato antiaborto"