Legisladores mexicanos piden a EU nueva iniciativa antinarco

Frente a sus contrapartes estadunidenses, legisladores mexicanos —en voz de la diputada perredista Ruth Zavaleta— se pronunciaron ayer por la construcción de una nueva iniciativa —en sustitución de la denominada Mérida— que considere el aspecto binacional en la lucha contra el narcotráfico e incluya un análisis más profundo de los patrones de consumo en los Estados Unidos.
"México y los Estados Unidos se encuentran en una gran encrucijada —planteó Zavaleta—. Podemos hoy fortalecer el diálogo y la cooperación o tomar la puerta falsa de la desconfianza y el conflicto permanente. De nosotros depende optar por el camino correcto y construir una visión de futuro compartido para el siglo XXI".
En la inauguración de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, Zavaleta Salgado, presidenta de la delegación mexicana, aparejó la propuesta al rechazo de cualquier intento por condicionar la ayuda de la denominada Iniciativa Mérida.
"No podemos permitir que desde fuera se impongan decisiones unilaterales en un problema que implica a las dos naciones", dijo Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, al inaugurar los trabajos de esta reunión.
En tanto, el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, expuso ante los congresistas estadunidenses que "México no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista".
En este orden, en la ceremonia de apertura, a la que asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y su contraparte de Estados Unidos en México, Antonio Garza, así como el gobernador neoleonés Natividad González Parás, la legisladora perredista Ruth Zavaleta aludió a los temas que hoy preocupan en esta reunión: migración, medio ambiente, narcotráfico, tráfico de personas e inversión.
Y es que, refirió, existe un verdadero conflicto de intereses, porque no todo lo que es bueno para una nación lo es para la otra. "Por ello —dijo—, quienes asistimos a este encuentro interparlamentario somos responsables de intentar satisfacer las expectativas de nuestros pueblos, para que en un marco de diálogo genuino, de respeto a los demás, de trato igual, de colaboración y cooperación, construyamos los acuerdos que nos permitan el bienestar y el desarrollo".
Bajo esa referencia, Zavaleta sostuvo que México entiende la importancia de la cooperación, pero ésta debe de darse con respeto a los asuntos internos de cada nación, por lo que en este diálogo fraterno "no podemos dejar de manifestar nuestro desacuerdo por la forma en que se pretende condicionar la ayuda, que no solamente servirá para combatir la delincuencia en nuestra tierra, sino que contribuirá a la seguridad de los Estados Unidos".
Insistió en que "sin respeto a la soberanía la cooperación se convierte en un mandato externo, que por su naturaleza es inaceptable. México ha luchado desde hace 200 años por dejar de lado los mandatos y conservar su independencia".
Moisés Sánchez y David Casas en Monterrey, Crónica, 8 de junio.

0 Responses to "Legisladores mexicanos piden a EU nueva iniciativa antinarco"