Levanta la UE sanciones diplomáticas a Cuba; pide a Raúl Castro liberar a presos políticos

En un hecho inesperado, la Unión Europea acordó ayer levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, confirmó el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.
“Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes”, dijo Moratinos a periodistas.
Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea.
La Habana consideró hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete.
La Unión Europea decidió por tanto facilitar un proceso de diálogo político “recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados”, en el marco de los “cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro”.
Vuelve a ofrecer un diálogo “global y abierto” sobre “todas las cuestiones de interés mutuo” y cuya efectividad será evaluada dentro de un año.
“Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural”, indican las conclusiones.
CAMBIOS. Según esta iniciativa, el Consejo de la UE reconoce “los cambios emprendidos hasta la fecha por el gobierno cubano, apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba y alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado”.
LLAMADO.
Asimismo, los 27 hacen “un llamamiento al gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003”.
Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005.
En este contexto, la UE “hace un llamamiento al Gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales” y pide ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.
RECHAZO.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Casey, dijo que una decisión de este tipo puede dar la sensación de que “se da una legitimidad adicional o da a entender al régimen dictatorial que su continua opresión del pueblo cubano es ahora más aceptable de lo que era antes”.
EFE en Bruselas, Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Levanta la UE sanciones diplomáticas a Cuba; pide a Raúl Castro liberar a presos políticos"