Llama CNDH al gobierno proteger a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno intensificar acciones de protección a los derechos de migrantes indocumentados en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, donde se han registrado casos en los que son tratados como criminales.

Asimismo, denunció que al ser arrestados durante el Operativo Tolerancia Cero, también conocido como Streamline, los mexicanos son llevados desde los centros de detención a las cortes federales, donde en una hora o menos son enjuiciados en sesiones colectivas.

Ante estos hechos, la CNDH solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe de las actuaciones pormenorizadas que en tal sentido ha realizado el gobierno mexicano ante EU.

La CNDH consideró que deben establecerse principios de actuación y acciones específicas de protección y orientación jurídica con el fin de que —mediante los mecanismos legales, diplomáticos y consulares en vigor— se cuide el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos, con frecuencia sometidos a juicios de carácter civil o penal en los que se advierten tratos considerados indignos y diferenciados.

Se ha comprobado que en ocasiones las personas que enfrentan procesos firmes por cargos de delincuencia tienen más derechos y más oportunidades de defensa jurídica que quienes han cometido la falta de ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Personal de la CNDH asignado a la Quinta Visitaduría General ha atestiguado la forma en que se efectúan las sesiones de detención. Por ejemplo, en Tucson, Arizona, los procesados son presentados en grupo en la Corte Federal, esposados de manos y con cadenas en los pies.
María Eugenia Jiménez, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Llama CNDH al gobierno proteger a migrantes"