“Los costos no sólo serán para el panismo”

Todos los partidos pagarán el costo político en caso de que no se apruebe la reforma energética, aseguró el secretario general del PAN, Guillermo Anaya. En entrevista con MILENIO, reconoció que el gobierno se beneficiaría con la reforma, pero advirtió que en caso contrario, los costos no sólo serán para el partido, “serán para todos los que no quisieron aportar”.

Dijo también que el PAN tiene identificados como focos rojos de la elección los temas del alza del precio de los alimentos y la seguridad pública, que pretenderán utilizar el PRD y el PRI en la contienda.

Con la mira en la elección intermedia de 2009, el líder panista minimizó los efectos del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, contra la reforma energética, en el electorado. Indicó que las “miserias” mostradas por el PRD en su crisis interna poselectoral dañan a todos los partidos políticos, pero al final, beneficia la imagen del blanquiazul.

¿Ya tienen localizados cuáles podría ser los focos rojos para el PAN para la próxima elección?
Sí, por supuesto, sin duda las banderas que tendrán el PRI y el PRD. El tema del alza de los precios será un tema y otro el de la seguridad. El tema del petróleo depende del éxito de la aprobación de la iniciativa, que esperemos que en el periodo extraordinario pueda salir un buen dictamen y dependiendo de eso será tema o no.

¿Y la aprobación o rechazo de la iniciativa será un factor que influya en la elección para el PAN?
No lo veo tan relevante pero sí, sin duda, si se aprueba es lo mejor para el país y por ende para el gobierno y para el partido. Si no se logra, los costos no sólo serán para el partido, serán para todos los que no quisieron aportar, la sociedad está consciente en este momento que hay que modernizar Pemex, entonces el costo de que no se apruebe no será sólo para el partido, sino para otros partidos en lo electoral.

¿El conflicto del PRD beneficia a Acción Nacional electoralmente?
Electoralmente lo vamos a ir midiendo conforme vaya avanzando el proceso, pero creo que las miserias que están enseñando los perredistas finalmente dañan a la política de todos los partidos, porque lo que realmente se necesita en México son partidos más fuertes y con mayor credibilidad. Lo que está enseñando el PRD son bajezas que la sociedad ve y que finalmente daña a todos.

¿Podría ser una oportunidad para el PAN en materia electoral?
Sin duda.

¿En imagen gana el PAN con el conflicto del PRD?
Creo que sí, en imagen creo que la ciudadanía va diferenciando cómo nos gobernamos a nosotros mismos, a cada uno de los partidos. En este sentido el PAN es percibido, por muchos entre la sociedad, como el partido más serio y el más responsable.

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petrólero, ¿será un obstáculo para el PAN en 2009?
Cada día pierde credibilidad el movimiento y quien lo encabeza, tan es así que los propios militantes de su partido, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se deslindaron inmediatamente, porque saben que es un movimiento que no es auténtico. Cuando un movimiento no es auténtico la ciudadanía lo rechaza y cada día hay más rechazo, tanto a la figura como al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Por la radicalización que hace, por la violencia, por la intolerancia y México no quiere eso. Lejos de ser un obstáculo, va a ser un obstáculo para el propio PRD.

¿Cómo superar el problema de todos los partidos: el desgaste por la selección de candidatos?
Sin duda, en una democracia y más como costumbre de Acción Nacional puede conllevar un desgaste, pero también a la vez salir muy fortalecido de una contienda. Cuando hay buenos candidatos, nosotros desde ahora comenzamos a identificar a personalidades, tanto del partido como a gente que comulga con nuestros principios y que tiene una representación en la sociedad, entonces empezamos ya a vislumbrar este trabajo en las diferentes entidades del país.

¿Se sentirá la aprobación de la reforma a los estatutos en la elección de 2009?
Sin duda. El primer requisito para ganar una elección, el primer elemento es que el partido esté unido, luego que haya un buen candidato y, en ese sentido, en esas dos partes va a influir. ¿Por qué? Porque tenemos mecanismos para la selección de los candidatos y en hemos decidido desde este momento ir identificando las problemáticas en los diferentes estados y con base en la apertura de los diferentes actores políticos, en los distintos estados hemos empezado a resolver la problemática que se veía, entonces, esos dos elementos nos van a dar un resultado positivo, un partido más unido, pero en la selección de los candidatos va a influir mucho esto, los nuevos estatutos.

¿Se va trabajar de manera especial en evitar la división?
Pensamos que vamos a salir muy unidos, que estos estatutos dan mayor claridad en la selección de candidatos y con la operación política que estamos haciendo, anticipándonos a los problemas y utilizando el diálogo y la apertura, al ser realmente un árbitro el Comité Ejecutivo Nacional, pues vamos a garantizar la unidad del partido.

¿Hay mafias disputando las candidaturas como dice el ex presidente del PAN, Manuel Espino?
No creo, la verdad es que lo que veo son fuertes liderazgos. El partido ha sorteado muchos problemas a lo largo de su historia y es un partido democrático. Hay liderazgos, esa es la riqueza del PAN.

¿Hay alguna posibilidad de que el PAN pierda posiciones?
No veo ahora que podamos bajar. Ciertamente son escenarios complicados, hay coyunturas externas a escala internacional que afectan al país, y entonces tenemos que adecuar nuestra estrategia y nuestra acción a los momentos que se están viviendo. De aquí a 2009 todavía falta, ya veremos qué se va presentando, pero veo un panorama positivo para el PAN.
Daniel Venegas, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "“Los costos no sólo serán para el panismo”"