“Los gobiernos neoliberales, una catástrofe para Pemex”

La administraciones neoliberales de 1982 a la fecha, "han representado una verdadera catástrofe para Pemex y para México" en los aspectos tecnológico, operativo, económico y financiero, problemas a los que se agregan la corrupción y el desmantelamiento, afirmó ayer el ingeniero petrolero José Eduardo Beltrán.
"El gobierno de Felipe Calderón pretende llevar a Pemex a una nueva etapa, que en realidad es un retroceso, al pretender entregar nuevamente el petróleo a las grandes empresas trasnacionales", denunció el especialista.
Aseguró que "ni en sus peores momentos el petróleo se había visto tan amenazado como ahora", ya que las áreas de exploración y producción es justamente la que los consumidores y las grandes compañías trasnacionales buscan apropiarse, estén donde estén, advirtió.
Beltrán sostuvo que aquellas trasnacionales usan, para apropiarse de las áreas estratégicas del petróleo, "toda clase de argucias que van desde los sobornos y hasta golpes de Estado e invasiones ", precisó.
El ex jefe de la Unidad Académica y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien es autor además del libro Petróleo y Desarrollo, señaló que la crisis de la industria petrolera del país ha sido provocada de manera deliberada porque se descuidaron los trabajos de exploración y producción en beneficio de la exportación, principalmente a Estados Unidos.
Finalmente el especialista señaló que el país tiene petróleo en tierra y aguas someras, el cual se puede extraer sin mayores problemas y, por tanto, no hay razón lógica para olvidarse de esta posibilidad y concentrar todo el esfuerzo en aguas profundas, de donde se promete "sacar el tesoro escondido", ironizó.
Luciano Franco, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "“Los gobiernos neoliberales, una catástrofe para Pemex”"