Los recuperados son 35, según la Marina

La Secretaría de Marina entregó al Instituto Nacional de Migración los nombres y señas particulares de los cubanos rescatados por un comando armado cuando eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula, quienes fueron asegurados cerca de Isla Mujeres, informó la Quinta Región Naval.

En la relación, de acuerdo con versiones extraoficiales de Migración, figuran “conocidos opositores” al gobierno castrista de La Habana vinculados con organizaciones de esa tendencia en Miami, lo que explicaría el interés de la mafia cubano-americana por recuperarlos y evitar su repatriación a la isla.

La Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro de Investigaciones para Seguridad Nacional (Cisen) y la división de inteligencia militar de la Secretaría de Marina, investiga las razones por las que el aseguramiento de los cubanos provocó la violenta movilización de la mafia de Miami.

Versiones de los investigadores señalan que desde que fueron asegurados por una patrulla de la Marina cerca de Isla Mujeres, el grupo de cubanos era seguido de cerca por efectivos de la mafia, que mantuvo contacto con ellos en la estación migratoria de Chetumal y antes de que salieran a Tapachula.

Desde el principio, el contexto de este grupo, en el que venían una niña de tres años, cuatro menores de 20 años y cinco mujeres, fue diferente a los ya usuales y cotidianos en la región.

En el Instituto Nacional de Migración hay miedo, dijo un oficial que solicitó omitir su nombre por temor a represalias, quien agregó que la complicidad no se puede ocultar: “empleados y funcionarios están coludidos con los traficantes”, aseguró.

El tráfico de cubanos en México representó ganancias estimadas en 200 millones de dólares el año pasado, se desprendió de las investigaciones por la muerte de Humberto Febles Santana, ejecutado la pasada Semana Santa en Cancún, quien se jactaba de haber acumulado esas ganancias gracias a su relación con los zetas y el cártel del Golfo.
Fernando Meraz en Cancún, Milenio, 16 de junio.

0 Responses to "Los recuperados son 35, según la Marina"