Los “técnicos” deben decidir sobre Pemex

El presidente Felipe Calderón dijo que deben ser los técnicos y no los políticos quienes decidan qué se necesita y cómo se necesita en Pemex.

En su gira por Campeche aseguró que si se aprueba la reforma energética que propuso al Congreso podrían construirse cuatro o cinco refinerías en estados como Veracruz, Tabasco y Campeche, que permitan producir más petróleo y obtener recursos para educación y salud.

Por otra parte, Calderón defendió la estrategia de su gobierno de subsidiar los precios de los energéticos en medio de la crisis internacional por el alza en los precios y advirtió que éstos no subirán de golpe.

Cuando los empresarios se han declarado por sustituir los subsidios a la gasolina por apoyos directos a la población en situación de pobreza, el mandatario dijo que su gobierno mantendrá su enorme esfuerzo para mantener el precio de los combustibles lo más bajo posible.

“Yo sé que hay gente que no lo percibe, yo sé que hay gente que no lo entiende, hay gente que incluso nos exige que subamos de golpe los precios y no lo vamos a hacer, porque queremos proteger a las familias más pobres”, dijo durante su gira por Quintana Roo.

Más tarde, en Campeche y luego de escuchar la petición de construir una refinería, en el municipio de Escárcega por parte de su alcalde, Aureliano Quirarte, el presidente Calderón dijo que deben ser “los técnicos y no los políticos los que decidamos qué se necesita y cómo se necesita en Pemex”.

Afirmó que la reforma energética que propuso al Congreso permitiría que las empresas construyeran y operaran “cuatro o cinco” refinerías en estados como Veracruz, Tabasco y Campeche porque, explicó, el verdadero negocio para Pemex es la extracción de petróleo y no su refinación.

Afirmó que le suena muy lógico que un estado petrolero como Campeche pueda tener refinerías, como también las piden Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, pero aseguró que eso “se puede resolver y bien para todos” si se instalan nuevas refinerías para sustituir la importación de gasolinas, pero operadas por empresas, “de eso se trata la reforma”, dijo.

El mandatario insistió en que “el negocio de Pemex, el verdadero negocio más que refinar la gasolina que tiene una utilidad muy pequeña, sería como 10 por ciento si se manejara muy bien la refinería, (beneficio) está en producir petróleo y gas: sacar petróleo a 10 dólares y venderlo a 110, 120 dólares el barril”.

“Si la reforma se hace, no sólo podríamos hacer una refinería, podríamos hacer las cuatro o cinco refinerías que México necesita en los próximos años al mismo tiempo, entonces podría hacerse una refinería en Veracruz, una en Tabasco, una en Campeche” y en otros estados, por lo que aseguró al alcalde y el gobernador que plantearán sus peticiones de una refinería y de aumentar los recursos petroleros y también les pidió apoyar su iniciativa energética. “Si nos permiten tener esta reforma podremos hacer proyectos de ese tipo”, afirmó.

Caminata por la selva

La carretera de Escárcega a la localidad de Pablo García, fue cerrada por un grupo de manifestantes, pero no impidieron la llegada del Presidente que se trasladó en helicóptero, pero parte de su equipo de comunicación, logística, invitados y elementos del Estado Mayor Presidencial tuvieron que caminar cruzando la selva.

Ayer, el presidente echó a andar el programa piloto para la sustitución de refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y focos por equipos con bajo consumo de energía, para lo que el gobierno invertirá 110 millones de pesos otorgando un vale por cuatro mil pesos condicionados a la destrucción de los electrodomésticos relevados en municipios de Quintana Roo, Sonora y Sinaloa, con lo que se busca ahorrar 375 millones de pesos en subsidios a la luz y en un año una disminución del cobro de mil 760 pesos, de los cuales el gobierno paga 60 por ciento y 40 por ciento el consumidor.

El presidente rebautizó el programa llamado Ahorremos Electricidad: “pero por mí que se llame, ‘señora le cambio su viejo por uno nuevo’, y la verdad es que le va a salir bastante bueno. Así que le cambio su viejo refrigerador por uno nuevo, le cambio su viejo aire acondicionado por uno nuevo, le cambio su viejo foco por uno nuevo y hasta ahí porque de lo demás, pues salida la mercancía no se admiten reclamaciones”.

Alternativas

••• Ante la necesidad urgente de disminuir el calentamiento global, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México llamaron a cambiar el esquema de generación de energía, aunque parezca contradictorio a la intención de lograr mayor crecimiento económico.

Víctor Castaño Meneses, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada del UNAM, aseguró que si bien se busca mejorar la calidad de vida de la población mundial, es “a costo de un bienestar que también nos está afectando a todos”.

Durante el segundo día del debate universitario por la reforma energética, realizado en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, explicó que en 2007 la inversión de energías tradicionales a escala mundial fue de 95 por ciento de todo lo que se convirtió en energía y solamente cinco por ciento en energías alternativas o renovables”.

Por ende, afirmó que la energía solar existe como una alternativa viable; otras son las fells celds, que son dispositivos electroquímicos que permiten generar energía a través del hidrógeno.

Por otra parte, en la mesa Fuentes alternativas de Energía, Alfredo Martínez Jiménez, investigador del Instituto de Biotecnología, precisó que los biocombustibles han sido utilizados como generadores de energía, pero “la idea es no competir con alimentos para producir energía”.

Una de las alternativas tecnológicas adecuadas son los residuos agroindustriales; por ejemplo, a partir del bagazo de caña cuyo 80 o 90 por ciento es azúcar, esto se puede hidrolizar y convertirse en etanol, explicó. (México • Nayeli Roldán)
Lorena López en Campeche, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Los “técnicos” deben decidir sobre Pemex"