Madero prevé que la reforma se aprobará a finales de julio

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, anticipó el “escenario” de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma petrolera a finales de julio, inmediatamente después de concluir los debates en el Congreso.

“El compromiso establece que después del 22 de julio se proceda a su dictaminación y, si existe consenso, se puede convocar a un extraordinario”, puntualizó, al describir el “escenario base” de su fracción legislativa.

Por separado, el senador priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, confirmó que su bancada ha decidido no presentar un proyecto propio, sino hacerle modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal.

No obstante, indicó, los proyectos de reforma energética del PRD y Convergencia “serán bienvenidos”, si los legisladores de esos partidos deciden finalmente presentarlos ante el Senado.

Labastida precisó que los senadores, diputados y gobernadores del PRI aún trabajan en una contrapropuesta consensuada, para llegar sin divisiones al momento de dictaminar y, en su caso, aprobar, la reforma petrolera.

El jefe de la bancada panista, Gustavo Enrique Madero, confió en la probabilidad de alcanzar acuerdos mayoritarios en puntos fundamentales como la restitución de las reservas petroleras y el repunte de la producción de hidrocarburos, para entonces dejar de importar gasolina.

Aseguró que el Ejecutivo Federal y el PAN están abiertos a los cambios que en su momento propongan las otras fuerzas políticas, “siempre y cuando, respondan a los objetivos que nos hemos planteado”.

En ese contexto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y legisladores perredistas como Alejandro Sánchez Camacho, advirtieron que su partido está listo para dar “la madre de todas las batallas”, llegado el momento de proteger el patrimonio nacional frente al intento de privatizar el petróleo.

El PAN lanza campaña

••• El PAN en el Distrito Federal puso en marcha ayer la campaña permanente Sí a la modernización de Pemex, mediante la cual pretende informar a más de un millón de capitalinos sobre los beneficios que representa la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Mariana Gómez del Campo, dirigente panista, sostuvo que diputados locales, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, militantes y “el ejercito azul” visitaran casa por casa, plazas públicas, cruces viales entre otros puntos de la ciudad para repartir miles de folletos y calcomanías en los cuales explica a los ciudadanos cada puntos de la propuesta del Ejecutivo federal.

Al poner en marcha esta campaña en la delegación Coyoacán, rechazó que “Si a la privatización de Pemex” sea para contrarrestar las acciones que lleva a cabo el PRD-DF en contra de la iniciativa que se discute en el Senado. (México • Georgina Pineda)
Fernando Damián y Mauricio Juárez, Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "Madero prevé que la reforma se aprobará a finales de julio"