Manlio exige que en Pemex se apliquen ya propuestas del foro

Es necesario que el gobierno “muestre mayor receptividad” a las coincidencias que se han presentando en los foros petroleros organizados por el Senado y que empiecen ya a tomarse medidas en las áreas administrativa y productiva de Pemex, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en esa cámara legislativa.
Al dar a conocer un primer balance elaborado por su grupo parlamentario sobre lo que han propuesto hasta ahora los expertos en dichos foros, dijo que hay coincidencia respecto a que Pemex debe de construir nuevas refinerías con recursos derivados de los excedentes petroleros y que el gobierno absorba la deuda que ahoga a la empresa.
También destacó que existe consenso en aligerar la carga burocrática de Pemex, porque en la actualidad “el 76 por ciento de su gasto corriente se destina a salarios y prestaciones, la mayoría en áreas no productivas”.
Beltrones, además, señaló que su grupo ha identificado que hay coincidencia en garantizarle a la paraestatal recursos propios, resolver el problema de la importación de gasolinas, combatir la corrupción, mejorar la transparencia, desarrollar fuentes alternas de energía y considerar a empresas locales o regionales como proveedores.
Los foros de consulta senatorial dieron inicio el 13 de mayo y terminarán el 22 de junio, tal como lo establece el acuerdo logrado entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso, después de trece días de ocupación de las tribunas de la Cámara Alta.
En el primer foro de debate participaron la presidenta priista, Beatriz Paredes Rangel; el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Intervinieron también en ese foro el presidente del Partido Verde, Jorge Emilio González; el historiador Lorenzo Meyer; el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz; José Agustín Ortiz Pinchetti, y el investigador y ex embajador Carlos Elizondo Mayer.
Francisco Labastida, presidente de la comisión, detalló al inicio de estos encuentro que en total se realizarían 20 foros, dos por semana.
Al primer encuentro concurrieron la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y funcionarios del gobierno federal quienes a lo largo de los foros han planteado los argumentos de respaldo a la propuesta de reforma enviada al Senado por el presidente Felipe Calderón.
Notimex, Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Manlio exige que en Pemex se apliquen ya propuestas del foro"