Marchan contra la violencia en tres estados

Miles de personas convocadas por la Iglesia católica en Durango, el PRI en Aguascalientes y el movimiento Jóvenes por la Paz en Chihuahua efectuaron ayer marchas silenciosas contra la violencia, en favor de la paz y para demandar a los tres niveles de gobierno que combatan la inseguridad pública con eficiencia.

A la marcha que convocó la Iglesia en Durango asistieron 10 mil feligreses, quienes caminaron en silencio hasta el atrio de la Catedral, donde se imploró al Señor de la Misericordia que termine la violencia generada por el narcotráfico.

Desde el micrófono, el arzobispo Héctor González Martínez exhortó a los criminales al arrepentimiento y a la reconversión, porque, dijo, el camino que llevan “es inmoral e inhumano”.

A las autoridades, para quienes pidió plegarias, solicitó investigar los hechos criminales recientes que provocaron varios muertos y heridos.

A la caminata se unieron políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y legisladores federales y locales, pero no hubo banderas de ningún partido; no obstante ello, al arribo del dirigente estatal del PRI, Ricardo López Pescador, el maestro de ceremonias le dio la bienvenida y una vez terminado el acto le agradeció su presencia.

En Aguascalientes, aproximadamente mil habitantes de la capital efectuaron una marcha para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que devuelvan a la entidad los estándares de seguridad pública que la caracterizaba hasta hace unos años.

Convocada por el PRI estatal, y a la que se sumaron líderes de PRD y Convergencia, además de organizaciones civiles, la manifestación partió de la avenida Francisco I. Madero a la plaza de la Patria, donde efectuaron un mitin para exigir “un alto” a la delincuencia organizada.

En Chihuahua, cientos de personas marcharon en silencio en la capital del estado, en demanda de la paz y que cese la violencia, generada principalmente por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Convocada por el movimiento Jóvenes por la Paz, la marcha reunió a funcionarios estatales y municipales, pero principalmente a ciudadanos que expresaron su repudio a la escalada de violencia que ha provocado más de 500 muertos en lo que va del año, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Los manifestantes señalaron que desde que se inició el Operativo Chihuahua Seguro no se han abatido los niveles de violencia, sino se han incrementado .
Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado y Miroslava Breach, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Marchan contra la violencia en tres estados"