Mejora relación Quito-Bogotá

BOGOTÁ.- Los Gobiernos de Colombia y Ecuador decidieron ayer restablecer sus relaciones a nivel de encargados de negocios, un paso previo a la completa normalización de los lazos diplomáticos rotos desde el 3 de marzo tras la incursión militar colombiana en suelo del vecino país cuando atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC.

El acercamiento fue impulsado por el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, quien efectuó contactos con los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Ecuador, Rafael Correa.

Jennifer McCoy, directora del Programa Américas del Centro Carter, dijo que en dichas gestiones se planteó que el restablecimiento de relaciones a nivel de encargados de negocios sería un "primer buen paso".

El Gobierno colombiano dijo que está dispuesto a trabajar con Ecuador en una reanudación plena de las relaciones diplomáticas. "Desde el inicio de esta crisis, Colombia está dispuesta y disponible para reanudar las relaciones con Ecuador sin poner condiciones", señaló el Canciller colombiano Fernando Araújo.

"En la medida en que el Gobierno del Ecuador acoja esta iniciativa, la Cancillería en cooperación y colaboración con la OEA, que también viene trabajando en esto, haremos el trabajo detallado y formal para hacer ese restablecimiento", dijo el funcionario.

Por su parte, desde Quito, la Canciller María Isabel Salvador respondió a la propuesta impulsada por el ex Mandatario estadounidense. "Ante la solicitud del ex Presidente de Estados Unidos y premio Nobel, Jimmy Carter, el Presidente Rafael Correa confirma su voluntad y decisión de reanudar de manera inmediata las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios con el Gobierno de Colombia", dijo Salvador.

Quito rompió relaciones con Bogotá dos días después del operativo militar colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador efectuado el 1 de marzo en una zona cercana a la frontera, incidente en el que murió el jefe rebelde "Raúl Reyes" y 24 personas más.

A instancias de la Organización de los Estados Americanos y por mandato de los cancilleres de toda la región reunidos el 17 de marzo en Washington, el Secretario General José Miguel Insulza impulsó un proceso de acercamiento entre los dos países.

Insulza, confirmó ayer una reunión de Vicecancilleres de la región en Washington para el próximo 10 de junio, a la cual está previsto que asistan funcionarios de Ecuador y Colombia.
Agencias en Bogotá, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Mejora relación Quito-Bogotá"