Mexicanos, cómplices de las FARC, “convicción” de Uribe

Bogotá, 4 de junio. El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez dijo hoy que su gobierno tiene la convicción que los cinco mexicanos que estaban en marzo pasado en el campamento del abatido guerrillero Raúl Reyes, en Ecuador, eran cómplices de las FARC.

En entrevista con la Radio Caracol, Uribe Vélez precisó que cuatro de los mexicanos que murieron en el bombardeo colombiano al campamento de Reyes, además de Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque, estaban con un jefe terrorista que planeaba acciones contra los colombianos.

“Yo no sé cuál era el destino de esa acción, lo que sí sabemos es que ellos (los mexicanos) estaban en un campamento terrorista desde el cual se preparaban atentados contra el pueblo colombiano”, sostuvo el presidente de Colombia.

El mandatario señaló que su gobierno tiene “la convicción soportada de que esas personas (que estaban con el jefe de las FARC) por lo menos estaban en complicidad con el terrorismo”.

Comentó que la fuerza pública ecuatoriana entregó videos donde se mostraba a las cinco personas con uniformes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “en una actividad con la guerrilla, por lo menos de total complicidad”.

Consideró extraño que cuando la justicia ecuatoriana avanzaba en una investigación a las personas que sobrevivieron al ataque colombiano contra el jefe insurgente, el primero de marzo pasado, se aprobara el asilo de Morett y dos colombianas en Nicaragua.

Recordó que para trasladarlas a Managua, el gobierno de Nicaragua le pidió permiso a Colombia para sobrevolar su espacio aéreo porque supuestamente llevaba a una delegación oficial.

Colombia protestó ante Nicaragua el 14 de mayo pasado tras conocer que el permiso solicitado para el sobrevuelo de una aeronave con destino a Ecuador fue usado para transportar a las presuntas guerrilleras.

En aquella protesta, Colombia consideró “un acto inamistoso el amparo a personas sospechosas de apoyar a grupos terroristas, usando para ello una nave oficial de ese país”.

Según Colombia, en el avión fueron trasladadas dos presuntas guerrilleras colombianas que sobrevivieron al ataque contra el campamento de Reyes, a las cuales Managua les brindó luego asilo.

Reyes fue abatido en un bombardeo colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en el que murieron otras 25 personas, incluidos cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano.

Notimex, La jornada, 5 de junio.


0 Responses to "Mexicanos, cómplices de las FARC, “convicción” de Uribe"