Modifica el Senado agenda de foros para discutir la reforma petrolera

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priísta Manlio Manlio Fabio Beltrones, reprogramó el calendario de foros de discusión sobre la Reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de incorporar el tema que quedó pendiente el jueves pasado, debido al inicio del periodo extraordinario de sesiones en esa cámara del Congreso.

Debido a que el grupo parlamentario de Acción Nacional se opone a que el debate se prolongue más allá del 22 de julio, fecha acordada originalmente, el próximo 24 de junio se llevará a cabo el foro pospuesto, con el tema Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética.

La actividad se desarrollará en el patio del edificio sede de Xicoténcatl, por la tarde, ya que ese día sesiona la Comisión Permanente. Los nueve foros restantes se llevarán a cabo martes y jueves, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del pasado abril.

El martes próximo, el tema a debatir en el Senado será Destino de la renta petrolera.

Al respecto, el senador del PRD Graco Ramírez comentó que el PAN sigue apostando a dictaminar inmediatamente después del 22 de julio, pero no será posible, toda vez que faltan dos sesiones de discusión entre los legisladores que integran la Comisión de Energía y no hay tiempo para analizar las cinco iniciativas de Felipe Calderón y las otras que pudieran llegar.

En el caso del PRD, informó, la intención es presentar una propuesta de reforma de Pemex a principios de agosto, después de que se conozca el resultado de la consulta popular sobre ese tema que se llevará a cabo el próximo 27 de julio.

Detalló que por mandato del Consejo Nacional del PRD, esta semana se integrará un grupo legislativo de trabajo –dos senadores y dos diputados–, que se encargará del proyecto para fortalecer y modernizar Pemex, sin necesidad de inversión privada alguna.

Andrea Becerril, La Jornada, 22 de junio.


0 Responses to "Modifica el Senado agenda de foros para discutir la reforma petrolera"