Mouriño trae perdido el 26 constitucional: Ebrard

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “trae perdido” el artículo 26 constitucional, y nadie me va a impedir realizar la consulta sobre la reforma petrolera; “¿de cuándo acá hay que pedirles permiso?”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero.

Ebrard respondió ayer a Mouriño, quien aseguró que la consulta no figura en la Carta Magna. Indicó que de acuerdo con el artículo 26 constitucional, la ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular.

Señaló que el gobierno federal “sacó muy pronto el cobre” y no quiere que se consulte la reforma energética, “porque tiene miedo de perder y probablemente sería una derrota importante”.

“Sabemos que tienen muchos instrumentos, mucho dinero, que se van a oponer, pero no la van a impedir. La fuerza de la razón va a ser más que la fuerza del aparato”, agregó.

Ebrard recordó que años atrás el PAN se dedicó a apoyar a Santiago Creel, quien promovía plebiscitos y consultas ciudadanas diciendo que esos instrumentos de democracia directa eran indispensables para el país.

“Acataremos lo que diga el pueblo”, a pesar de que los resultados sean favorables a las reformas en materia energética, aseguró.

Exhortó al gobierno federal y a legisladores que impulsan esa iniciativa a que den a conocer el verdadero sentido de la reforma.

“Si quieren acabar con la exclusividad de la nación sobre nuestro petróleo, sobre su refinación, y quieren invitar a las empresas, a las que les expropiamos hace casi cien años, de vuelta, pues que lo digan… que tengan valor y honestidad, y no quieran engañar a todo el mundo”, expresó.

Ebrard insistió en que la consulta es un instrumento democrático que busca que esa reforma cuente con la aprobación de los interesados.

Ebrard recordó que 17 de las 300 ciudades donde se difundió la propuesta de consulta les han pedido información.

Llamó a los capitalinos para que el 27 de julio salgan a votar, porque se definirá el futuro de los recursos que se puedan destinar para beneficio de la gente en materia de salud, educación, desarrollo social e infraestructura.

Indicó que será muy difícil que algún gobernador o alcalde del PAN quieran participar en la consulta. En el caso del PRI, “vamos a ver qué decisiones toma”.

Explicó que están en espera de que el Instituto Electoral del DF les conteste. “El costo no creo que sea muy relevante, porque el IEDF tiene una estructura permanente en todos los distritos capitalinos; no se trata de armar una estructura para la consulta, ya está establecida, está pagada por el erario, por el presupuesto”.

Personal de Comunicación Social del GDF repartió a los medios la fotocopia de tres textos. Uno de leyes y códigos en los que aparece el artículo 26 constitucional, y los otros dos sobre el capítulo cuarto de la Ley de Participación Ciudadana, que se refiere a las consultas.

En el deportivo Los Galeana, Ebrard habló sobre esa reforma con niños de primaria:

—¿De quién es el Petróleo?

—¡De nosotros!

—¿Y van a dejar que se los quiten?

—¡Nooo!

- Claves

A la letra

• El artículo 26 constitucional, en su tercer párrafo, estipula que “la ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo”.

• Asimismo, señala que “determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo federal coordine, mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas, e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución”.
Silvia Arellano, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Mouriño trae perdido el 26 constitucional: Ebrard"