Muro alienta crimen fronterizo, acepta EU

El Congreso de Estados Unidos reconoce que el reforzamiento de las medidas físicas y virtuales para evitar un flujo migratorio indocumentado a su país ha provocado un incremento del crimen a lo largo del área limítrofe, así como la construcción de túneles que son utilizados por los criminales para traficar personas y droga.


En un reporte de finales de mayo, los legisladores señalan que las estrategias utilizadas por la Patrulla Fronteriza, incluida la construcción en algunas zonas del muro en la frontera con México, han tenido éxito para desviar el flujo ilegal de migrantes por zonas no urbanas, pero aceptan que ha provocado fenómenos como el incremento de violencia.

Indican que el operativo Guardián, implementado a mediados de la década de los 90 en San Diego, California, y El Paso, Texas —que eran históricamente los dos sectores con la mayor cantidad de aprehensiones y los niveles más altos de inmigración ilegal—, originó que las áreas geográficas más remotas de la frontera de Arizona se hayan convertido en los puntos conflictivos para la migración ilegal en Estados Unidos.

Los legisladores de EU dicen que “una de las secuelas no prevista dentro de este cambio de estrategia migratoria ha sido aumento en el número de muertes migratorias cada año”.

En 1990 se registraban 200 muertes de este tipo, y después del 2000 los números se elevaron a más de 400 muertes por año.

Reconocen en la investigación que otra de las consecuencias no consideradas ante el reforzamiento migratorio en zonas urbanas pudo ser un aumento relativo del crimen a lo largo de la frontera en estas regiones más alejadas.

Mientras los niveles de crimen en San Diego y El Paso han disminuido en los últimos 15 años, no ha habido un registro de la reducción de niveles de crimen a lo largo de las áreas rurales, en relación con las tendencias nacionales.

Otra consecuencia no planeada de la valla fronteriza ha sido la proliferación de túneles cavados debajo de la frontera.

Recordaron que uno de las recientes excavaciones utilizadas por los criminales era casi un kilómetro de largo con material resistente, lo que es una prueba de que los contrabandistas utilizan métodos altamente sofisticados para sus delitos.

Esto ha llevado al Congreso de Estados Unidos a subrayar un especial énfasis en la construcción de muro sobre la tierra, así como considerar la inversión de mayor dinero en tecnologías de detección de túneles.
Natalia Gómez, El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Muro alienta crimen fronterizo, acepta EU"