México ‘dobló’ al Congreso de EU

WASHINGTON.— El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarhukán, garantizó que los recursos por 400 millones de dólares que Washington canalizará a México por medio de la Iniciativa Mérida serán entregados al país “sin ningún tipo de restricción ni cortapisa”, pues los candados que habían sido impuestos por el Congreso estadounidense y que resultaban inaceptables por el gobierno mexicano fueron removidos.

El embajador Sarhukán reconoció que la reducción del monto aprobado por el Congreso de Estados Unidos para la Iniciativa Mérida obligará al gobierno mexicano a recalibrar las prioridades en las que serán invertidos los recursos.

Entregarán equipo

El Congreso de Estados Unidos aprobó canalizar recursos —no entregar dinero en efectivo— por 400 millones de dólares para apoyar el combate contra las drogas en México. Esta cifra es 100 millones de dólares inferior a lo propuesto por George W. Bush al Legislativo de su país.

“Evidentemente contemplábamos un horizonte de 500 millones. Con 400, vamos a ver cuáles son los ajustes y las prioridades que el presidente Felipe Calderón establece para la lucha contra el narcotráfico y en función de eso ver hacia donde van y de qué manera se integran esos recursos de manera más eficaz”, subrayó el embajador.

Tras la aprobación de la Iniciativa Mérida por el Congreso y la eventual promulgación de la Casa Blanca —“tenemos noticias de que el presidente George Bush tiene previsto firmar próximamente el acta de asignación presupuestal que incluye a la Iniciativa Mérida”, informó Sarhukán— deberá pasar un plazo de 45 días en que el gobierno mexicano deberá decidir la asignación final de los recursos y el destino del equipo militar asignado.

Los materiales incluyen helicópteros con dispositivos infrarrojos, equipos de radares y para la vigilancia aérea, tecnología para la intercepción marítima y terrestre de drogas, y de redes de comunicación seguras.

“No hay ningún tipo de restricción explicita ni ningún tipo de cortapisa a la transferencias de recursos y de equipo militar”, insistió Sarhukán al asegurar que, en todo caso, sí habrá coordinación directa entre ambos gobiernos para decidir hacia dónde se canalizan esos recursos.

“México no va a recibir dinero en efectivo. México va a recibir equipo, cursos y capacitación para ciertas áreas muy técnicas en materia de procuración de justicia. Y el presidente Felipe Calderón está absolutamente comprometido con la gestión y transparencia de la Iniciativa Mérida”, aseguró el diplomático.

Modificaciones

Sobre los cambios introducidos en la versión definitiva de la Iniciativa Mérida aprobada finalmente por ambas cámaras estadounidenses, para evitar el rechazo del gobierno de México, el embajador aseguró “a los textos me remito” para enfatizar que, si se comparan las cláusulas y las secciones de las versiones que fueron inicialmente aprobadas, con la versión definitiva, se puede ver claramente que sí que hubo un cambio sustancial:

“Hubo un importante cambio no sólo en el lenguaje, sino en el fondo de la Iniciativa Mérida que ha sido finalmente aprobada y aceptada por México”, aseguró.

El embajador hizo así alusión a los candados introducidos inicialmente en la iniciativa aprobada por el Senado el pasado 22 de mayo para condicionar la ayuda a que los tribunales militares se supeditaran a los fiscales civiles en el caso de militares involucrados en casos de tortura y violación de derechos humanos.

Este candado, promovido por el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, que implicaba un cambio a la Constitución y que fue rechazado por su carácter injerencista por el gobierno mexicano, sería modificado en la versión definitiva que fue negociada In cámera entre los comités de las dos cámaras, para supeditar así el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas a la legislación mexicana.

J. Jaime hernández, corresponsal, El Universal, 28 de junio.


0 Responses to "México ‘dobló’ al Congreso de EU"