México no aceptaría las condiciones de la Iniciativa Mérida

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano comunicó al Departamento de Estado de Estados Unidos que la Iniciativa Mérida es inaceptable para México si no contiene mecanismos de cooperación con esa nación estadounidense ''en pie de igualdad''.

El Senado de Washington le ha insertado hasta ahora al proyecto ''una serie de elementos que es difícil, si fuera aprobado de esa manera, que pudieran ser aceptables para México'', comentó.

En la asamblea anual de cancilleres de la OEA que se realizó en Medellín, Colombia, Espinosa dijo que la posición mexicana le fue expresada al subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte.

Mencionó en especial la incomodidad del gobierno mexicano ante una falta de ''genuina cooperación sobre la corresponsabilidad'' en esa tarea y ''asumir plenamente que México, actuando solo, no podrá resolver el problema''.

''Hay todo un contexto de unilateralidad en una serie de mecanismos de seguimiento que el gobierno de Estados Unidos ha planteado y que lo hacen (para México) verdaderamente difícil de aceptar'', concluyó.

El Economista, 4 de junio.


0 Responses to "México no aceptaría las condiciones de la Iniciativa Mérida"