México tiene petróleo, pero...

Las reservas probadas se agotan y el tiempo sigue su cauce, fueron dos factores determinantes en el séptimo debate petrolero. ¿Qué hacer ahora ante este reto?, fue la interrogante.

Hace una década encabezaba Pemex; ahora, Adrián Lajous Vargas acudió al recinto de Xicoténcatl en su calidad de especialista.

Primero asumió su responsabilidad que -aseguró- le correspondía, y es que acto seguido dijo compartir la frustración e ira de quienes critican a las autoridades por no haber actuado a tiempo.

Sin embargo, no coincidió con quienes aseguran que el deterioro de la paraestatal fue intencional y que el propósito habría sido facilitar la privatización de la industria petrolera.

El tema del sindicato fue puesto en la mesa también por Lajous. A su juicio, este gremio ha logrado apropiarse de la renta petrolera a través de remuneraciones y prestaciones "generosas".

La respuesta gubernamental fue clara: "Si tenemos un Congreso plural y que fue electo democráticamente ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie?", cuestionó Morales Gil.

México sí tiene petróleo, destacó, pero tenerlo en el subsuelo no beneficia a nadie porque no se puede transformar en programas educativos, hospitales, caminos rurales. "Para convertirlo en desarrollo hay que extraerlo", añadió.

Será mañana cuando nuevamente legisladores y especialistas debatan cara a cara.

El tema: "Yacimientos Transfronterizos: Negociación, Exploración y Explotación".
Mauricio Rubí, El Economista, 4 de junio.

0 Responses to "México tiene petróleo, pero..."