México y Cuba, tras acuerdo migratorio

El embajador de México en Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, confirmó que ambos países negocian un acuerdo bilateral en materia migratoria a fin de terminar con el tráfico de cubanos para ingresarlos, vía territorio mexicano, a Estados Unidos.

Acusó que los congresistas estadounidenses, Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart, representan a la “mafia” que ha incrementado sus operaciones en México para traficar con isleños.

En el marco del evento organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba para festejar el 80 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, confió en que en septiembre próximo concluyan las negociaciones para lograr al menos un memorando de entendimiento en la materia.

En entrevista subrayó que el objetivo principal de ese entendimiento es evitar que se presenten casos como el de la semana pasada en que 33 cubanos fueron liberados por una célula criminal cuando estaban dentro del Instituto Nacional de Migración.

“Tenemos pensado suscribir sino un acuerdo, sí un memorando en el tema migratorio, estamos negociando y se debe firmar en el marco de la vista del canciller Felipe Pérez Roque en septiembre, ojalá y para esa fecha podamos firmar ese memorando o acuerdo”, apuntó.

Aguilera de la Paz soltó: el objetivo… es combatir el tráfico de personas y lograr que el tráfico de cubanos sea legal, ordenado y seguro. Mientras haya “Ley de ajuste”, política de “pies seco-pies mojado”, va a ser muy difícil resolver el problema.

Al ser cuestionado sobre la “mafia” de Miami que opera en México el diplomático negó saber “quién es el capo” e insistió en que el problema es que los familiares pagan entre 12 mil y 15 mil dólares para que saquen a sus familiares de la isla y los lleven a EU.

“En Miami no hay líderes opositores, en Miami hay una comunidad cubana que mayoritariamente quiere tener buenas relaciones con Cuba, con su familia, poderle enviar remesas.

“Y hay un grupo minoritario de cubanos, muy poderoso, con mucho poder económico, con mucha influencia política que apoyan el bloqueo, la política hostil de EU contra Cuba”.

“Esos son los que llamo integrantes de la mafia, porque son grupos terroristas, son los que apoyan al terrorista Luis Posada Carriles, que hizo explotar en vuelo un avión de cubana en 1976 y que hoy esta libre, es el mismo que mando poner bombas en los hoteles de Cuba y en 1994 mataron a un italiano para sembrar el terror. Esos terroristas son parte de esta mafia y estoy seguro que están involucrados en este tráfico de personas”, indicó y añadió que esta “mafia” es quien define la política estadounidense sobre La Habana.
Francisco Reséndiz, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "México y Cuba, tras acuerdo migratorio"