Narcos cobran 10 md por el tráfico de humanos a EU

Los narcotraficantes mexicanos cobran alrededor de 10 mil dólares por cada uno de los indocumentados que ayudan a cruzar hacia Estados Unidos, aseguró José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estos ingresos extras que perciben los narcotraficantes, explican así la incursión de los sicarios y capos en esta actividad, que es la segunda actividad más lucrativa después del tráfico de droga.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal reconoció que residentes de Estados Unidos están contratando a grupos del crimen organizado para ayudar a que sus familiares, sobre todo cubanos, lleguen a Estados Unidos vía terrestre, que les permite beneficiarse con la llamada ley de los pies secos y solicitar su asilo político, impidiendo su deportación a Cuba.

Esto ha fomentado, reconoció el subprocurador, que todos los cárteles mexicanos prácticamente hayan incursionado al tráfico de indocumentados, al controlar los territorios que forman parte de la ruta que utilizan las redes de polleros.

Santiago Vasconcelos indicó que en México, “hay un aumento alarmante en el tráfico de migrantes, de nacionales cubanos por territorio nacional hacia Estados Unidos”.

Ante este escenario, “los grupos de delincuencia organizada que se encuentran en México actuando, que pasaron de ser de un cártel del narcotráfico, empiezan a realizar conductas o actividades mafiosas, esto es de control territorial y control de las diversas actividades de delincuencia organizada que se desarrollen en una región”.

Por ello, se presume que en la liberación de 37 indocumentados —ocurrida el 11 de junio pasado en Chiapas—, por parte de un grupo armado, estos sujetos pertenecían al grupo de sicarios conocido como Los Zetas, del cártel del Golfo, que controla la zona y que “son contratados para realizar este tráfico de migrantes”, confirmó el funcionario de la PGR.

Santiago Vasconcelos detalló que en el movimiento de estos migrantes cubanos, “regularmente son familiares que se encuentran en Estados Unidos, quienes piden a organizaciones criminales, como esta de Los Zetas y otras, otras que se encuentran ahí como la de Sinaloa, como la de La Federación, como la de Juárez, de Vicente Carrillo, que se dedican a este tipo de actividades”, para que faciliten el paso de los indocumentados a Estados Unidos.

Silvia Otero, El Universal, 21 de junio.




0 Responses to "Narcos cobran 10 md por el tráfico de humanos a EU"