Narcos plagian y torturan a inmigrantes mexicanos

El narcotráfico ha encontrado una nueva fuente de ingresos, que no se aplica en México, sino en Estados Unidos: el secuestro de inmigrantes.
La denuncia es parte de un informe entregado por el FBI a la PGR y, en específico, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Sobre esta actividad encabezada por líderes del narco, señaló Noé Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO: "La información que obtuvimos del FBI es que se está dando el secuestro de inmigrantes, están secuestrando inmigrantes y hablando a los familiares en México o en otros países para pedir rescate".
Así ocurrió en el caso de la familia Velasco Ortega…
"Primero me pidieron 6 mil dólares, luego aumentaron a 10 mil", relata doña María Ortega sobre aquella llamada que recibió desde Estados Unidos a principios de febrero de este año.
"Tenemos secuestrado a su hijo y si no nos da la cantidad que le pedimos, lo matamos", le dijeron.
Se referían a Víctor, quien emigró en el 2002 y desde entonces trabajaba en un restaurante italiano de la ciudad de Madera, California.
Por el auricular, doña María habla con cautela. Dice tener miedo a represalias, en especial en contra de su hijo, de quien sólo señala: "Ya está a salvo, lo dejaron libre". Pero no ofrece más detalles.
—¿Y cuánto tuvo que pagar?
—El dinero era lo de menos, lo importante era salvar la vida de mi hijo.
—¿Pagó los 10 mil dólares?
—Ya quedó en el pasado, por favor. No queremos abrir más la herida.
—¿Y dónde está ahora Víctor?
—No puedo decir nada, por su seguridad.
Esta es la forma de operar de los narcos, más allá de la frontera mexicana...
Según datos oficiales, el crimen organizado secuestra a los inmigrantes y los tortura para tener información sobre sus amigos o familiares en México, a quienes les piden rescate de entre 5 y 20 mil dólares. Se han detectado casos en el Distrito Federal, en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Por lo regular, el cobro de los rescates se hace vía empresas dedicadas al envío de dinero.
De acuerdo con la versión de Ramírez Mandujano sobre la actividad de los narcotraficantes en Estados Unidos -principalmente en la frontera sur- han comenzado a surgir enfrentamientos y ejecuciones por la pugna de territorios y mercado, lo que ya ha sido reportado por el FBI.
Sin embargo, su estrategia de violencia más visible hasta ahora es el plagio de connacionales, que están utilizando para alimentar sus estructuras financieras.
Y es que explica que muchos de los narcotraficantes cuyas organizaciones operan en nuestro país viven en Estados Unidos, desde donde coordinan esta industria del secuestro.
Apenas el domingo el presidente Felipe Calderón informó que la estructura de ilegalidad del tráfico de drogas incluía el contrabando, el robo de autos, la piratería, el control de giros negros, la extorsión, la trata de blancas, la migración ilegal, el tráfico de armas y el secuestro, ahora sabemos también perpetrado en territorio estadounidense contra la población migrante.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "Narcos plagian y torturan a inmigrantes mexicanos"