Narro: urge una reforma energética y cuidar la unidad

El rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que el debate por la reforma energética no debe ser motivo para dividir sino para apostar a la unidad. “Urge sacar adelante una reforma, pero es igualmente urgente restaurar el valor de la política y, más aún, preservar la unidad de la nación”, puntualizó.

Al inaugurar el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, Narro Robles afirmó ante especialistas y académicos que quienes asumen posturas maximalistas actúan contra los intereses del país y ven en esa iniciativa la oportunidad de hacer negocio con la riqueza nacional.

Consideró que el país requiere una gran reforma energética para avanzar en el mejoramiento económico de toda la sociedad. Por eso, añadió, resulta imperiosa la transformación y un plan de largo aliento que sustenten una visión de futuro no sólo para resolver problemas previos, sino para anticipar los nuevos retos.

Se trata de una reforma que se diseñe para el beneficio de todos y no de unos cuantos. Por eso este debate universitario, y otros efectuados por instituciones políticas y académicas, es muestra clara de lo indispensable que es dialogar para alcanzar acuerdos, insistió.

Los participantes en el debate enfatizaron que México necesita una reforma energética que no sólo incluya a Pemex ni privilegie la exportación de gasolinas y refinados, sino que garantice el desarrollo social.

Néstor Martínez, académico de la Facultad de Ingeniería, manifestó que el proyecto del presidente Felipe Calderón no considera en forma explícita el desarrollo de los recursos humanos ni la tecnología, lo cual debe ser premisa para incrementar la productividad y mejorar el desempeño operativo de Petróleos Mexicanos.

Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM, destacó que el debate debe verse como el referente de las finanzas públicas y pidió no caer en la llamada “renta petrolera”, que sólo desvía la atención de la ciudadanía y del Estado.

En el auditorio Roaul Fourmier, de la Facultad de Medicina, Claudio Estrada, del Centro de Investigaciones en Energía, puntializó que México requiere un cambio de paradigma energético, porque es indispensable lograr enfrentar el agotamiento de los yacimientos de combustibles fósiles permitiendo la conservación del medio ambiente para el desarrollo sustentable.

En el primer día del debate también participaron Claudio Estrada, Luis Escobar

En el debate universitario participarán 91 expertos, 22 académicos, 17 egresados, 10 alumnos y nueve externos, en un total de 36 mesas.
Eugenia Jiménez, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Narro: urge una reforma energética y cuidar la unidad"