Necesario, aumentar la inversión en exploración

Urge fortalecer la exploración de petróleo en México y para ello hay que avanzar en aguas profundas, afirmó Ricardo Padilla y Sánchez, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este es un tema, dijo, que va a crear posiciones encontradas en las discusiones que se realizarán hoy en el foro de energía del Senado "Exploración, explotación y restitución de reservas energéticas".

Ricardo Padilla dijo que recomendará a legisladores aumentar las inversiones en exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, en las cuencas del sureste y en Yucatán, porque los recursos son insuficientes.

Tan sólo en 2007, detalló el también exsubgerente de modelos geológicos de Pemex Exploración y Producción, los recursos que destinó la paraestatal a la exploración fueron 13,624 millones de pesos, mientras para la explotación de crudo el monto fue por 126,478 millones de pesos.

"Es sumamente preocupante la falta de recursos para buscar el crudo de manera mas intensa porque Cantarell, campo que aporta el 49% de la producción de petróleo, sigue declinando y sólo tiene reservas para 6.8 años".

Por su parte, Pemex Exploración y Producción (PEP), afirma que no es conveniente esperar más, hay que perforar 1,500 pozos en aguas profundas en donde existe un recurso prospectivo por casi 30,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Padilla añadió que otro punto que propondrá a los legisladores es que revisen con cuidado la rentabilidad del campo Chicontepec, porque, al final del día, resultará más rentable explotar aguas profundas que este yacimiento debido a que son pozos con poca producción.

México tiene reservas probadas de hidrocarburos para 9.3 años, reservas probables para 9.6 años y reservas posibles para 15 años.
Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 3 de junio.

0 Responses to "Necesario, aumentar la inversión en exploración"