Necesita Pemex fondo adicional

Pemex necesitará un presupuestos adicional anual de 2 mil 500 millones de dólares para alcanzar a producir 100 millones de barriles de petróleo en aguas profundas, afirmó Adán Ernesto Oviedo, director de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa).

“Cada barril de petróleo crudo en aguas profundas implica triplicar o cuadruplicar la inversión”.

Al participar en el octavo debate Yacimientos transfronterizos, en el Senado, agregó que la intención es que cada año se perforen 10 pozos, en los que habrá éxito en 1.5. “Cada año vamos a estar incorporando 150 millones de barriles de petróleo crudo en aguas profundas si empezamos en este momento”, señaló.

Destacó que la expectativa gubernamental es encontrar yacimientos de 100 millones de barriles con un factor de descubrimiento de 15%, contra 60% que se tienen en otras áreas.

En 10 años se tendrán los primeros resultados si hay inversiones sostenidas de 80 a 120 millones de dólares en pozos de aguas profundas. Oviedo dijo que se deben atacar tres frentes: las aguas profundas, los campos maduros y el sureste.

Insistió en que en 2015 la caída en la producción en Cantarell será de un millón 100 mil barriles diarios, y añadió que se descubrirán campos, pero no con las dimensiones de Cantarell.

“Los campos marginales nos darán un respiro. Chicontepec y Chiapas y Tabasco nos darán un aliento más prolongado, pero no nos permitirán abordar el largo plazo. El futuro está en aguas profundas, donde habrá yacimientos de tamaño significativo, pero no como Cantarell”.

Piden ir a yacimientostransfronterizos

Durante los trabajos, especialistas jurídicos demandaron que México incursione en la exploración de yacimientos transfronterizos para asegurar las condiciones energéticas de México y evitar el efecto popote en el hoyo de Dona.

México debe negociar con Estados Unidos sobre el Tratado de Hoyo de Dona, pues el 18 de enero de 2011 EU puede empezar a operar libremente en la zona, fue el consenso en el debate.

La ex canciller Rosario Green hizo un llamado al Ejecutivo federal para que envíe a Estados Unidos una nota diplomática con el fin de que se amplíe la moratoria del Tratado de Hoyo de Dona.

El embajador Gustavo Iruegas acusó al actual gobierno de pretender compartir los yacimientos petroleros transfronterizos del golfo de México con empresas extranjeras y que por eso la prisa de que el Poder Legislativo reforme la ley y autorice las asociaciones.

Lourdes Melgar Palacios, economista y especialista en Derecho Internacional, dijo que México está en riesgo de perder yacimientos petroleros transfronterizos y urge tomar medidas para protegerlos.

Fabio Barbosa, economista de la UNAM, no le dio validez al fenómeno popote, porque según él, en ninguna parte del mundo se explotan de esa manera yacimientos transfronterizos , con pozos horizontales con alcance de 11 km.
Arturo Zárate y José Manuel Arteaga, El Universal, 6 de junio.

0 Responses to "Necesita Pemex fondo adicional"