Negativa causaría una crisis social: FAP

El Frente Amplio Progresista propuso que la UNAM y el IFE participen en la consulta pública sobre la reforma energética con la elaboración de la lista de preguntas a la ciudadanía y la organización del ejercicio, mientras que a la Cámara de Diputados le corresponderá asignar una partida presupuestal “extraordinaria” para financiar su realización.

Sin definir fechas y montos de la consulta, el FAP, en voz del diputado de Convergencia Alejandro Chanona, advirtió que negar el ejercicio ciudadano “abriría paso a la inestabilidad social”.

En el Senado los coordinadores de PRD, PT y Convergencia concretaron la propuesta que presentarán el lunes próximo a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, a fin de que sea la de Diputados la que asigne los recursos.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, planteó que la consulta se realice después de que concluya el debate sobre la reforma energética en el Senado, y a pesar de que la Secretaría de Hacienda anunció que no dispone de los excedentes del petróleo, dijo que esos recursos representan una opción para financiarla.

Chanona afirmó que el artículo 26 constitucional señala que el Ejecutivo tiene la facultad de establecer procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática.

Para argumentar la necesidad de la participación ciudadana sobre la reforma energética, el legislador recordó los resultados de las encuestas Mitofski y GEA-ISA realizadas en abril y mayo pasados, en las cuales los entrevistados consideraron que la iniciativa del Ejecutivo federal pretende privatizar total o parcialmente a Petróleos Mexicanos.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 5 de junio

0 Responses to "Negativa causaría una crisis social: FAP"