Negroponte afina operación en CA

SAN JOSÉ.— John Dimitri Negroponte, uno de los “duros” de la política exterior de la Casa Blanca y famoso por su involucramiento en “oscuras” operaciones anticomunistas en América Latina, llegará mañana a Centroamérica para afinar detalles de la Iniciativa Mérida, el plan regional de seguridad que Estados Unidos impulsa con México para combatir al narcotráfico y a otras mafias del crimen organizado.

La visita de Negroponte se registra en momentos en que los países del área sufren un intenso acoso de los cárteles mexicanos del narco. La embajada de EU en Guatemala indicó que el veterano diplomático —cuyo rastro de operaciones encubiertas considera desde Vietnam y Chile, en la década de 1970— debatirá en la zona una serie de asuntos de seguridad.


Negroponte, ahora como subsecretario de Estado de EU tras haberse desempeñado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), arriba a Centroamérica luego de que su gobierno anunciara que en julio reactivará la Cuarta Flota Naval, que dejó de funcionar en 1950.


La Cuarta Flora operaría en América Latina y el Caribe sobre el Océano Atlántico, desde Guatemala a América del Sur, según datos de Washington, con la misión de reforzar la lucha contra el narcotráfico.


El viaje del diplomático será a Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos gobiernos han sido aliados tradicionales de la Casa Blanca y ocupan un papel esencial en la Iniciativa, por su cercanía con México.


El embajador de EU en Panamá, William Eaton, afirmó que la batalla lanzada por México contra los narcos obligará a los traficantes a trasladar operaciones a “países viables”.

“Estamos introduciendo a Panamá en la Iniciativa Mérida, porque podemos ayudar, aún más, a los panameños para evitar el tránsito de armas, drogas y de pandillas”, afirmó Eaton, en la capital panameña.

“El plan Mérida puede darnos más equipo e intercambio de información entre todos los países de la región para enfrentar este flagelo”, agregó, al negar que existan planes para instalar una “plataforma política y militar” en Panamá que respalde a la iniciativa.

Centroamérica es una región vital en asuntos de narcotráfico, por su cercanía con Colombia, como principal productor mundial de cocaína.

Fuentes antidrogas han advertido que Colombia produce al año cerca de mil toneladas de cocaína que pasan por corredores de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

José Meléndez, El Universal, 3 de junio.


0 Responses to "Negroponte afina operación en CA"