Único consenso logrado: que se modernice Pemex

En un primer corte con seis foros de los 23 programados para el debate petrolero, se mantienen las posiciones en favor y en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo.

Ninguna de las partes cede, ni quienes consideran inconstitucional la propuesta oficial ni quienes defienden su constitucionalidad, aunque no niegan la necesidad de modificar y enriquecer la redacción para evitar que esta diferencia se dirima en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También siguen invariables las voces que la catalogan de privatizadora y las que sostienen lo contrario, que juran que Pemex no se entregará al capital privado.

Pero el consenso unánime es que Petróleos Mexicanos no puede ni debe seguir igual. La principal coincidencia es que urge modernizarla. El problema es que cada uno tiene su propia fórmula.

Ya han intervenido 43 ponentes, desde líderes de partidos, juristas, académicos, intelectuales, científicos y gobernadores.

Los líderes de los partidos fueron los primeros en fijar posición, en particular del PAN y PRI, porque del PRD, por su conflicto interno en el relevo su presidente nacional, no ha pasado de ofrecer la presentación de una iniciativa.

Con la bandera de la izquierda se han sentado en los foros los representantes del llamado “gobierno legítimo” —José Agustín Ortiz Pinchetti y Claudia Sheinbaum— para criticar las iniciativas del presidente Calderón y exponer su propuesta.

No han sido las únicas voces de la izquierda; también ha participado Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, autor de la expropiación petrolera.

Para éste, no hay la menor duda de que la redacción de la propuesta que modificaría la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, contraviene la propia Carta Magna.

Diputados y senadores de los partidos han tenido oportunidad de interrogar a expositores. Los panistas han procurado combatir y exhibir contradicciones de los críticos de la propuesta del gobierno.

En tanto, el PRI, con su dirigente nacional Beatriz Paredes, ha dicho que no acepta de manera directa ni indirecta capital privado en refinación.
Arturo Zárate, El Universal, 8 de junio.

0 Responses to "Único consenso logrado: que se modernice Pemex"