“No estamos privatizando Pemex”

—¿Cómo encontró la casa? Creel dijo que la dejaría limpia. ¿Cómo la encontró?
—Completamente ordenada. Me quedé muy sorprendido por la transparencia de todos los procesos. Con Santiago estamos en el mismo equipo, haciendo relevos en la misma carrera, pero todos perseguimos los mismos objetivos.
—¿El ánimo en la bancada cómo lo encontró?
—Yo creo que con sentimientos encontrados, fue algo sorpresivo, inesperado, sobre todo por lo rápido de los sucesos. Los senadores fuimos convocados en 24 horas y en ese tiempo se analizó y se procesó todo este trance.
—¿No le ha costado trabajo evitar que algunos panes se le salgan de la canasta?
—Yo no siento que haya panes que se estén saliendo de la canasta. Estamos en comunicación abierta sin ningún tipo de ruido en la comunicación.
—Hay un pan que de pronto sí parece que se salió un poquito, me refiero al senador Ricardo García Cervantes, quien ha asumido una actitud crítica a raíz de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.
—Escuché sus declaraciones, no personaliza, es un tema que quedó pendiente. Fue muy breve el tiempo del periodo extraordinario y esa misma semana fueron muchos los temas que sacamos y los otros saldrán en el ordinario.
—¿Hay un cambio de estrategia en la defensa de la reforma petrolera del presidente Calderón?
—Hay un refuerzo, un relanzamiento de la estrategia para que esta reforma sea aprobada en las próximas semanas. La iniciativa es la misma, pero el debate se había ido desviando hacia otras avenidas que no daban a entender la intención.
Son cinco los grandes objetivos y seis las iniciativas para lograrlo. Los cinco objetivos son: Uno: encontrar nuevos yacimientos; necesitamos restituir las reservas. Dos: perforar nuevos pozos y hacerlo 10 veces mas rápido de lo que lo hacíamos. Tres: disminuir capacidad de dependencia de importación de gasolina y construir en México un mayor número de refinerías. Cuatro: capacidad de transporte y almacenamiento. Cinco: estructura organizacional administrativa gerencial del régimen de gobierno.
Lo que sí te apuesto, doble contra sencillo, es que va a haber reforma de Pemex en las próximas semanas.
—¿Antes del próximo periodo ordinario?
—Nosotros estamos planteando que no se contamine la discusión de la reforma a Pemex con el presupuesto.
—Para que esto se destrabe, ¿hasta dónde está dispuesto el PAN a aceptar cambios en las seis iniciativas del Presidente?
—Las iniciativas son un vehículo. Nadie espera que se acepten las iniciativas como vienen, todos esperamos que se enriquezcan, esperamos que los foros nos ayuden, pero siempre y cuando los objetivos se atiendan.
—¿En los puntos específicos que proponen la apertura a la iniciativa privada, aceptarían cambios?
—Lo que estamos tratando es darle a Pemex flexibilidad. No estamos privatizando a Pemex.
—No, pero sí es una apertura a la iniciativa privada.
—Lo que estamos planteando es tener opciones para cuando Pemex lo quiera hacer, lo pueda hacer, y cuando lo pueda hacer a través de un tercero, lo pueda hacer un tercero.
—¿O sea que sí aceptarían una propuesta que no incluyera la participación privada en ninguno de los sectores de Pemex?
—No lo planteo de esa manera, lo que estoy dispuesto es a considerar todas las opciones que puedan ayudarnos a lograr esos objetivos. Díganme cuáles son y las analizamos todas.
—El PRD pareciera estar en un todo o nada. ¿El PAN también está en un todo o nada?
—No, no, nosotros estamos por los objetivos.
—¿Es IP o no es IP?
—No es por ahí. Es cómo le hacemos para satisfacer todos esos retos que tenemos en producción, refinación, transporte, estructura organizacional y capacidad de exploración. Dime qué opciones hay y las analizamos todas. Ahí hay apertura completa.
—Si alguien les comprueba con datos técnicos que eso es posible sin abrir ningún sector de Pemex a la iniciativa privada lo aceptarían?
—Adelante, adelante. Ese es el debate que tenemos que dar. Lo que pasa es que hay que verlo en un entorno global integral. Es que si Pemex se queda con todo el dinero y lo reinvierte, ni siquiera así alcanzaría. Entonces lo que me tienen que dar como parte de la propuesta es de dónde el gobierno va a sacar la parte que le deja de dar Pemex, que hoy es el 40 por ciento. ¿Va ser deuda? ¿Impuestos? ¿Disminución de gasto de inversión y gasto corriente que es la educación, seguridad, medicina? El planteamiento debe ser integral.
—¿Tiene ya diálogo con los coordinadores del PRD y del PRI?
—Estoy empezando, estoy empezando.
—¿Cómo ve las expectativas reales con ellos en el corto plazo?
—Yo estoy optimista, todo mundo sabe lo inexorable que es esta reforma. Le está tratando de sacar cada quien agua a su molino, pero todo mundo sabe que habrá reforma a Pemex.
—¿Si no se logra un consenso, se hará por mayoría?
—Así se toman las decisiones en el Congreso; los consensos son raramente alcanzados.
—¿Cómo quedo su relación con el senador Santiago Creel?
—Bien, muy bien, llevamos una relación estrecha, cotidiana, permanente, franca, yo diría que no sólo de respeto sino de una gran consideración. Yo tratando de entender su situación y él de entender la mía.
—¿En qué se parece Gustavo Madero a Francisco I. Madero, además del primer apellido?
—En lo chaparrito, yo creo
Gustavo Madero se ríe.
—¿Y en torno a las ideas?
—Yo siempre tengo un reclamo histórico porque el PRI se apropió de la memoria de Madero, yo siempre he dicho que el primer panista de la historia fue Francisco I. Madero. Me he quedado pensando mucho en que nunca lo vi reírse al bato ese.
—¿Usted se ríe mucho?
—Yo me río mucho, me encanta reírme, pero él nunca sonrió.
—¿Qué ideas de él aplicaría usted ?
—La confianza, aunque a él se le critica mucho de iluso, de ingenuo, de que confiaba demasiado en la gente. Yo creo que hay que ser mas realista y saber en lo que estás parado y avanzar en los espacios.
—¿Como coordinador no se puede ser ingenuo, no?
—No, no, hay que saber que estamos construyendo reformas pero también que estás afectando intereses y no se puede aspirar a no hacerlo porque México requiere grandes reformas.
José Contreras, Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "“No estamos privatizando Pemex”"