No hay base legal, argumenta Kessel

Mientras la secretaria de Energía, Georgina Kessel, declaró que no hay un marco legal para se realice la consulta sobre Pemex en los términos que proponen el PRD y el titular del GDF, Marcelo Ebrard, los gobernadores perredistas de Zacatecas y Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, afirmaron que la consulta se puede realizar e incluso sería positiva.

La gobernadora zacatecana agregó que lo que no está prohibido está permitido, por lo que sí procede la consulta.

Los funcionarios dieron sus opiniones en la apertura de la Conferencia Nasco (organización de puertos interiores de Norteamérica) que se realiza en Silao, Guanajuato, en el que la secretaria de Energía refirió que el debate formal se está dando en el Senado, por lo que no hay base legal para otras consultas.

Kessel confió en que se aprueben las iniciativas propuestas por el gobierno federal, por lo que negó que se tenga un “plan B” en caso de que no sea así, y dijo que seguirán trabajando bajo el marco normativo vigente para incrementar la productividad de Pemex.

Aseguró que el principal propósito es un cambio favorable en el esquema de la paraestatal, para garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones.

Sobre las declaraciones de Adrián Lajous, ex titular de la paraestatal, contra el sindicato petrolero, Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, negó que se esté apropiando de manera anormal de un gran margen de la renta de los hidrocarburos. “Esa organización merece respeto, ya que en ella hay trabajadores con gran capacidad y trayectoria”.
Salvador Maldonado y Nayeli González en Guanajuato, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "No hay base legal, argumenta Kessel"