No necesitamos esos recursos: García Luna

Los recursos para los operativos contra el crimen organizado están garantizados; fueron aprobados en el Presupuesto vigente, y aun cuando no se apruebe la Iniciativa Mérida esa lucha no se detendrá, aseguró el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“Todos los programas están soportados en recursos que el Congreso nos autorizó este año. Ninguna operación, ningún esfuerzo que se está haciendo depende de la Iniciativa Mérida”, precisó.

En un visita a esta entidad, el funcionario calificó también de inaceptables las condicionantes planteadas por Estados Unidos para apoyar la estrategia.

“México no puede permitir ninguna condición de este tipo; vamos a mantener la operación, seguiremos sumando las capacidades que tenemos como Estado en contra del crimen”, sostuvo.

Explicó que la Iniciativa Mérida es un esquema que implica corresponsabilidad, por lo que ambos gobiernos (México y Estados Unidos) deben mostrar un enfoque integral en esta lucha.

“Sin duda, la parte sustantiva de la iniciativa radica en la corresponsabilidad; vamos a esperar los tiempos para verificar cuál sería el fin último o la etapa última de este proceso.”

García Luna tuvo tiempo también para la crítica. Indicó que si los fondos del programa se utilizaran para evitar el flujo de armas desde Estados Unidos, México no gastaría tanto dinero en combatir la delincuencia aquí.

“En corresponsabilidad, lo que pretendemos es que haya recursos para fortalecer el control de las fronteras; no me importaría si el camión de rayos gamma estuviera en Sonora o Arizona si existe la garantía de que no habrá flujo de armas hacia México”, enfatizó.

Apoyo legislativo

Por separado, el senador panista Ulises Ramírez Núñez indicó que el Senado respaldará la decisión del gobierno federal de rechazar las condiciones impuestas por Estados Unidos para otorgar recursos a la Iniciativa Mérida.

“Me parece absurdo regresar a un proceso de certificación, en el que Estados Unidos pueda evaluar la situación de los derechos humanos en México; es un error gravísimo (...) En el país no se violan las garantías de las personas que tratan de llegar a Estados Unidos, como ellos lo están haciendo”, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Vicente Hernández Elías en San Luis Potosí, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "No necesitamos esos recursos: García Luna"