No podemos posponer la extracción de crudo para hacer más refinerías: Kessel

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, descartó que puedan postergarse las actividades de extracción de petróleo crudo y, en su lugar, hacer refinerías. “No podemos posponer la restitución de las reservas probadas y en su lugar construir ductos y terminales de almacenamiento”, dijo.

Pero inmediatamente apuntó: “tampoco se trata de seguir produciendo hidrocarburos y enviarlos al extranjero, como hoy ocurre, para que sean otros, no los mexicanos, no los ingenieros petroleros del país, quienes se beneficien por la transformación del petróleo y el gas”.

Al acudir con la representación presidencial a la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, la funcionaria consideró “absurdo” que actualmente México importe productos derivados del petróleo, y admitió que “no cualquier reforma resolverá seriamente y de la misma manera los problemas que estamos viviendo”.

Descartó que pueda hablarse de seguridad energética del país si cuatro de cada 10 litros de gasolina y uno de cada siete de diesel provienen del extranjero, si se importa uno de cada tres kilos de gas LP y uno de cada ocho metros cúbicos de gas natural, y “si solamente tenemos un día de inventario de petrolíferos en los periodos de alta demanda, particularmente en el centro del país”.

“De a muertito”
Kessel Martínez confesó a los ingenieros petroleros que esta administración pudo haber nadado “de a muertito” porque, de acuerdo con los cálculos que hicieron en materia petrolera, “no tendríamos problemas mayores en materia de abasto e ingreso”. Pero como en menos de una década el país podría enfrentar el riesgo de una crisis energética –dijo–, “nuestra convicción y nuestros ideales han sido más fuertes y decidimos asumir nuestra responsabilidad en el presente y hacia el futuro”.

La secretaria de Energía afirmó que en los foros que realiza el Senado sobre la reforma, “ha quedado claro que nuestra propuesta cumple, en todo momento, con lo establecido en la Carta Magna”.

Puntualizó: “se trata, en primer lugar, de que México pueda frenar y, de ser posible, revertir la tendencia que estamos observando desde hace varios años sobre la caída en nuestra producción, que ya acumula más de medio millón de barriles diarios.”

En segundo lugar –continuó–, “sabemos que debemos elevar significativamente nuestra tasa de restitución de reservas probadas. Desde hace varios años, no hemos podido reponer al ciento por ciento cada barril de petróleo crudo equivalente que sacamos. El año pasado apenas se restituyó medio barril respecto a lo que se extrajo en 2007.”

Como tercer punto, reiteró la declinación en que se encuentran los principales yacimientos de producción de crudo, “así como el hecho de que ya no se van a encontrar campos supergigantes en tierra o en aguas someras”, por lo que insistió en que en un futuro cercano, se tendrán que explotar yacimientos de mayor complejidad técnica y de más costo. Como cuarto y último punto, Kessel Martínez sostuvo: “es absurdo que este país esté importando productos derivados del petróleo.

“La reforma que estamos proponiendo responde a una visión integral del sector de hidrocarburos, y tiene como ejes rectores la transparencia y la rendición de cuentas. Proponemos garantizar la exclusividad de la renta petrolera y de la rectoría del Estado, así como multiplicar la capacidad operativa mediante nuevos esquemas de contratación”, señaló.

Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 28 de junio.


0 Responses to "No podemos posponer la extracción de crudo para hacer más refinerías: Kessel"