No se impondrá plan Mérida: Negroponte

SAN JOSÉ.— En un intento por “sellar” la frontera con México para combatir al narcotráfico, Guatemala confirmó ayer que aportará unos 500 soldados y agentes de la Guardia Presidencial y de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA) para crear un cuerpo élite que se incorporará a la Iniciativa Mérida, el plan de seguridad regional impulsado por Estados Unidos en Centroamérica.
“La frontera con México es muy porosa y vulnerable y es ahí en donde va a estar todo el esfuerzo de este cuerpo élite de lucha específica contra el narcotráfico, sin descuidar otras zonas”, informó Ricardo Gatica, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, al ser consultado por EL UNIVERSAL.

La confirmación coincidió con la visita de 24 horas del subsecretario de Estado de Estados Unidos, John D. Negroponte, a la capital guatemalteca, escala final de una gira que inició esta semana en Colombia y continuó en El Salvador y Honduras. Antes de retornar a Estados Unidos, Negroponte declaró ayer en Guatemala que la Iniciativa no será impuesta a México y Centroamérica.

“Este es un plan desarrollado con los países afectados, con México y Centroamérica. Queremos que sea con base en la colaboración, no es algo que buscamos imponer”, dijo el diplomático, quien se reunió con Álvaro Colom, presidente de Guatemala, Rafael Espada, vicepresidente, y Vinicio Gómez, ministro de Gobernación.

La iniciativa, aprobada el 14 de mayo anterior por el Senado de Estados Unidos, contempla una ayuda por mil 400 millones de dólares en tres años para combatir al narcotráfico y a otras mafias del crimen organizado.

En público, no trascendió que El Salvador, Honduras y Guatemala objetarán la iniciativa, rechazada esta semana por México por someterla a condiciones contra eventuales abusos de derechos humanos por parte de militares y policías en batidas al crimen organizado.

Gómez explicó que, por su posición geográfica, Guatemala es pieza esencial de los narcotraficantes. El dinero, añadió, se usaría para reforzar la seguridad en fronteras, adquirir equipo telefónico, aeronaves y capacitación.

Gatica reveló, por su parte, que el cuerpo élite —sujeto al monitoreo de Estados Unidos— dará “una enorme fortaleza de trabajo. Por su tipo de formación, la Guardia Presidencial, a diferencia de la Policía Nacional, está entrenada para poder patrullar en la selva de El Petén, en la zona norte del país y limítrofe con México.

“La Guardia Presidencial, con unos 200 soldados, tiene más volumen de efectivos, armamento, equipos y comunicaciones, más posibilidad de seguimiento y persecución y eso nos dará más capacidad de espacio físico y permitirá una mejor labor de inteligencia”, agregó.

Guatemala es una de las principales plazas de acción de los cárteles mexicanos, como punto intermedio entre los centros de producción de cocaína en Colombia y de consumo y tráfico en México y Estados Unidos. El subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, quien integró la comitiva de Negroponte, insistió en que “Centroamérica está en una posición vulnerable entre México y Colombia”.

José Meléndez, El Universal, 7 de junio.




0 Responses to "No se impondrá plan Mérida: Negroponte"