Nuevo acuerdo para enfrentar el cambio climático, logra el G-8

Tokio, 29 de junio. Un nuevo acuerdo sobre reducción de los contaminantes que causan el cambio climático se alcanzó este domingo en un encuentro previo a la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados, que se reúne la próxima semana en Hokkaido. El documento, resultado de un encuentro de representantes de 13 países, entre ellos México, reconoce que las naciones menos desarrolladas deben ir a un ritmo menor en la reconversión de sus industrias y procesos agrícolas, con el fin de no limitar el desempeño de sus economías y con ello la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Las acciones para combatir el cambio climático deben tomar en cuenta los distintos niveles de desarrollo de las economías y reconocer la necesidad de crecimiento económico y acceso a la energía en los países en desarrollo, señala la declaración final. El encuentro de dos días congregó a legisladores de las naciones del G-8 (Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Inglaterra, Francia e Italia) y de las cinco mayores economías emergentes: China, India, México, Brasil y Sudáfrica, conocido como el G-8+5. Además participaron funcionarios de alto nivel del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, empresarios y científicos.

El cambio climático es mucho más que un tema ambiental. Ya se ha convertido en un asunto de interés político, económico, de desarrollo y de derechos humanos, expresó Graeme Wheeler, director del Banco Mundial (BM).

“La dimensión política del cambio climático involucra la equidad, la ética y la seguridad. Los países de más bajo ingreso, y particularmente los que son extremadamente pobres, son los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Es cruel e irónico que aquellas personas que son las menos responsables de causar el problema resultan las más vulnerables y las que están menos preparadas para adaptarse”, afirmó este domingo durante su participación en el Foro de Legisladores sobre Desarrollo Sustentable, conocido como Globe.

El ejecutivo del Banco Mundial aseguró que el cambio climático es probablemente el “reto más complejo” que están enfrentando los gobiernos en la actualidad. La solución debe incluir tanto acciones para mitigar sus efectos como para que los países se adapten a aquellos cambios que ya son irreversibles.

La declaración final del encuentro será entregada a los gobernantes del G-8, que celebrarán su cumbre anual la próxima semana en Hokkaido. El documento fue avalado por legisladores de las 13 naciones participantes en este foro, representantes tanto de partidos en el poder como de la oposición, que asumieron el compromiso de convertir los acuerdos en leyes nacionales.

El sentido del documento recoge las posiciones de países como China, India y México, que en estos dos días insistieron en que las naciones industrializadas, responsables de la emisión de contaminantes desde el comienzo de la revolución industrial hace 200 años, no pueden ahora exigir que los países emergentes, en especial los asiáticos, frenen el crecimiento de sus economías para abatir la expulsión de gases a la atmósfera.

En la declaración final del foro, los países del G-8 se comprometen a dar continuidad al Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes. “Además de los compromisos vigentes, las naciones desarrolladas reducirán hacia 2020 la emisión de contaminantes entre 25 y 40 por ciento, respecto de los niveles que tenían en 1990, y al menos de 60 a 80 por ciento abajo del nivel de 1990 en 2050”, señala la declaración.

Los países desarrollados también se comprometen a proveer asistencia financiera y a transferir tecnología para que las naciones en desarrollo puedan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Los acuerdos de largo plazo sobre cambio climático deben estar basados en la más reciente evidencia científica del Panel Internacional sobre Cambio Climático. Los legisladores del G-8+5 creen que se requiere que en 2050 hayan sido reducidos al menos a la mitad los niveles de 1990 de la emisión de gases contaminantes”, añade la declaración. La delegación mexicana en este foro estuvo compuesta por los diputados Rolando Rivero, Beatriz Manrique, Miguel Ángel Jiménez, Ramón Félix Pacheco y Mariano González Zarur.

¿Promesas de campaña?
Estados Unidos, el mayor emisor de contaminantes del mundo, no ha suscrito los compromisos del Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, situación que podría cambiar el próximo año, según los dos candidatos a la Presidencia de ese país.

El senador John McCain, aspirante republicano a la presidencia estadunidense, dijo en un mensaje videograbado para este foro –del que fue promotor desde sus inicios en 1996– que su país con una nueva presidencia asumirá un papel “más determinante” en las acciones mundiales de reducción de contaminantes.

“Buscaremos que para 2012 Estados Unidos reduzca la emisión de contaminantes al nivel de 2005, que para 2020 regrese a los niveles de 1990 y que en 2050 se reduzcan 60 por ciento, también respecto de 1990”.

También en un mensaje al foro, el candidato demócrata, Barak Obama, dijo que en los últimos años “el pueblo estadunidense no estuvo representado en la Casa Blanca” en el tema de reducción de contaminantes. “Yo daré vuelta a la página en esas fallidas políticas que han mantenido nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, aseguró. Estados Unidos, dijo, deberá unirse a todas aquellas naciones que han estado trabajando en diseñar un sistema de cooperación y beneficio mutuo para atacar con soluciones efectivas el problema del cambio climático”, añadió.

Roberto González Amador, La Jornada, 30 de junio.


0 Responses to "Nuevo acuerdo para enfrentar el cambio climático, logra el G-8"