Objetan diagnóstico oficial

Ingenieros geofísicos y petroleros, expertos en exploración y explotación, cuestionaron ayer el diagnóstico oficial sobre la industria petrolera y las cifras de Pemex sobre las reservas de hidrocarburos en México.

Mientras el Gobierno federal asegura que las reservas petroleras sólo alcanzarán para 9.2 años, algunos especialistas dudaron del dato.

José Eduardo Beltrán, de la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvo que los datos oficiales son falsos y que las reservas totales del País pueden durar hasta 27.8 años, al ritmo de la producción actual, y hasta 43 años si contabilizan reservas de tierra y aguas someras.

La geóloga María Fernanda Campa, quien formó parte de las brigadas de exploración en el sexenio salinista, aseguró que las reservas probadas en Pemex ya no son estimadas por los ingenieros expertos de la empresa, sino con base en lineamientos emitidos por la Security and Exchange Comisión de Estados Unidos.

Ricardo Prian Caletti, técnico de la paraestatal durante 31 años, también puso en duda las cifras expuestas por la titular de Energía, Georgina Kessel, sobre el número de reservas disponibles por 100 mil millones de barriles. "No es creíble", afirmó.

Eduardo Barrueta, especialista con 32 años de experiencia en Pemex, demandó al Gobierno confirmar y transparentar dónde está el potencial petrolero del Golfo de México.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, defendió la iniciativa del Ejecutivo e insistió en le necesidad de ir a aguas profundas, sin descuidar la explotación de otros pozos.

Ricardo Padilla se manifestó a favor de ir a aguas profundas.



Eleva costos Chicontepec

Alma Hernández

Pemex enfrentará costos de producción cuatro veces mayores a los actuales para explotar yacimientos en Chicontepec y en aguas profundas, debido a la complejidad para adquirir tecnología en el mercado mundial.

Carlos Morales Gil, director Pemex Exploración y Producción, dijo que mientras más tiempo transcurra, más complejo y costoso será para Pemex.

"De acuerdo con las leyes de la naturaleza y a medida el tiempo transcurra, las oportunidades exploratorias serán más complejas y de menor tamaño, elevando el costo de descubrimiento y desarrollo", argumentó al participar en el foro sobre el sector petrolero.

Detalló que los costos de producción de Pemex promedian 4.36 dólares por barril de petróleo y se estima que Chicontepec tendrá costos tres o cuatro veces superiores a los de Cantarell.

"Conforme se agotan los yacimientos de difícil acceso, particularmente Cantarell, y se desarrollan campos de mayor complejidad, los costos de producción tenderán a subir", señala el análisis.

Esta situación se debe a que el arrendamiento y adquisición de equipos de explotación y producción ha aumentado aceleradamente en los últimos años, a consecuencia de los altos precios del petróleo que incentivan emprender más proyectos petroleros, provocando que se eleve la demanda de los equipos y sus precios, cita documento.



Carlos Morales Gil

"Hay gente que puede mandar sus opiniones por Internet a los legisladores, y esas opiniones se pueden tomar en cuenta".

Director de Pemex Exploración y Producción

Propuestas:

· Los contratos de desempeño incentivan a los contratistas a elevar la producción.
· Conjuntar la exploración en tierra y aguas y en aguas profundas.





Respaldan el referéndum

Claudia Guerrero

El analista José Eduardo Beltrán propuso ayer que el Senado organice una consulta nacional sobre el futuro de la industria petrolera.

"Antes de tomar decisiones que puedan conducir a situaciones que nadie desea, lo más conveniente sería que el Senado organizara una consulta nacional para conocer la opinión de todos los mexicanos sobre este tema", dijo el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias durante su participación en séptimo foro energético.

Tras criticar que el Gobierno federal no hable sobre las causas que provocaron la crisis que vive Pemex, el especialista aseguró durante las administraciones panistas se han desplomado las reservas petroleras.

"Las reservas probadas sufrieron una pronunciada caída durante el periodo que va de 2003 a 2007. Durante los últimos cuatro años de Fox y el primero de Calderón", sostuvo.

Beltrán apuntó que, por el momento, México no necesita explorar en aguas profundas, ya que, añadió, el País tiene reservas suficientes para los próximos 27 años.

Aseguró que con la explotación de yacimientos en tierra y en aguas someras la producción alcanzaría hasta para 43 años.

Acusó al Gobierno federal de presentar argumentos falsos o verdades a medias, para hacer creer que la solución al agotamiento de reservas está en explorar el Golfo de México, a través de contratos con trasnacionales.



José Eduardo Beltrán

"En cuatro años se chuparon 27 por ciento de las reservas probadas. Estas cifras ponen de manifiesto la voracidad con la que se ha manejado Pemex".

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Propuestas:

· Consulta ciudadana organizada por el Senado.
· Programas para formar ingenieros y especialistas.





Avalan aguas profundas

Claudia Guerrero

El investigador de la UNAM, Ricardo Padilla, aseguró ayer que la única alternativa para evitar la caída en las reservas petroleras a largo plazo es explorar en aguas profundas.

"Si no se inician inmediatamente inversiones en exploración, se pone en riesgo la independencia energética del País. Los recursos prospectivos del Golfo de México, en aguas profundas y ultra profundas, tienen una magnitud tal que es necesario iniciar su explotación, dijo el Jefe de la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra.

Consideró preferible arriesgar recursos financieros en explorar aguas profundas, que invertir en pozos de baja rentabilidad como los de Chicontepec.

"¿Por qué no se ha explorado en áreas desconocidas? ¿Por temor al riesgo, por ignorancia, con un propósito determinado de minar la industria?

"El motivo no importa, es preferible arriesgar recursos financieros en explorar aguas profundas del Golfo de México, que invertir en pozos de baja productividad, como Chicontepec, dice el texto que dio al Senado.

Demandó que Pemex invierta en la explotación de campos maduros, con la condición de que pueda vigilar de cerca la rentabilidad de dichos proyectos.

Padilla sugirió dotar de mayor flexibilidad a Pemex, para incrementar su capacidad de ejecución y evitar la pérdida de recursos.

La industria petrolera es tan compleja, agregó, que requiere soluciones técnicas y científicas tan cuidadosas como informadas.



Ricardo Padilla

"La caída en la producción de Cantarell es una muestra de que la situación se puede agravar aún más".

Jefe de la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra de la UNAM

Propuestas:

· Dar prioridad a la exploración.
· Invertir en aguas profundas para elevar reservas.





Critican cifras de Kessel

Claudia Salazar

El ingeniero especializado en yacimientos, Ricardo Prian Caletti, cuestionó ayer a la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, por dar información sobre las reservas petroleras del País, por más de 55 mil millones de barriles de diferencia.

Durante su participación en el foro sobre la reforma petrolera, indicó que la funcionaria aseguró ante legisladores que se disponen de 100 mil millones de barriles de reserva, cuando las reservas probables y posibles sólo suman 44 mil 483 millones de éstos.

"No es creíble esa cifra", afirmó y dijo otros países productores de crudo informan únicamente sobre reservas probadas que, en el caso de México y según memoria de labores de Pemex de 2007, la cifra es de sólo 14 mil 700 millones de barriles.

El ingeniero egresado de la UNAM apuntó que Pemex dispone de más de 300 localizaciones de exploración -en tierra y en aguas someras-, que esperan ser perforadas, a pesar de la disminución de las brigadas geológicas y geofísicas de la paraestatal.

Agregó que los equipos de perforación y perforación de pozos de Pemex disminuyeron de 250 a menos de 50.

"Esto nos ha llevado a una dependencia cada vez mayor de prestadores de servicio y contratistas, lo que ha dado por resultado una exploración intencionalmente insuficiente, mal orientada y mal jerarquizada", expuso.



Ricardo Prian Caletti

"Hay muchos ingenieros petroleros, más preparados y con la camiseta bien puesta, que pueden seguir actuando como actuamos los viejos en Pemex. Eso es lo que necesita Pemex".

Ingeniero especializado en yacimientos

Propuestas:

· Explorar en aguas profundas cuando haya tecnología avanzada.
· Privilegiar exploración y producción en aguas someras.





Ven conflicto de interés

Claudia Salazar

La geóloga María Fernanda Campa advirtió ayer conflicto de interés de algunos invitados a los foros organizados por el Senado sobre la reforma petrolera.

En su ponencia, la investigadora afirmó que el ex director de Pemex, Adrián Lajous, está a favor de la propuesta privatizadora del Presidente Felipe Calderón, porque actualmente es accionista de la empresa Schlumberger.

También dijo que Francisco Barnés de Castro, ex director del Instituto Mexicano del Petróleo que participó en un foro la semana pasada, es asesor de la transnacional Dupont.

"A través de Comesa, empresa filial de Pemex, con 60 por ciento de capital de Pemex y 40 por ciento del consorcio Schlumberger, se otorgan contratos a esta última sin la licitación pública de ley, como los de perforación de pozos en Chicontepec, sin éxito y con grandes pérdidas", detalló Campa.

Hija del luchador social Valentín Campa y jubilada de Pemex, la investigadora aseguró que actualmente las reservas probadas de México se estiman de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Security and Exchange Comisión de Estados Unidos, en tanto que las reservas probables y posibles están alineadas a las definiciones emitidas por la Society of Petroleum Engineers y a la American Association of Petroleum Geologists.



María Fernanda Campa

"Se requiere un diagnóstico energético. ¿Donde quedó la electricidad?, que es absolutamente importante".

Doctora en geología

Propuestas:

· Reducir consumos de petróleo y apoyar energías alternativas.
· Impulsar el uso de tecnologías de generación y ahorro de energía.





Reclaman claridad

Claudia Guerrero

El ex director de Pemex, Adrián Lajous, pidió claridad a la propuesta energética del Ejecutivo, en materia de asociación con la iniciativa privada.

"Es insuficiente aludir a la necesidad de establecer algún tipo de asociación con posibles inversionistas o proponer vagas alianzas estratégicas, se requiere precisar la manera cómo se compartirían riesgos y beneficios", dijo.

Al hacer un análisis sobre la iniciativa del Ejecutivo, consideró que Pemex corre el riesgo de sufrir una peligrosa sobre carga de objetivos y de programas, que afectaría el sentido de dirección y de prioridad de sus actividades.

"Aislada y por sí sola, la propuesta de aguas ultraprofundas podría interpretarse como un tercer paso un tanto oblicuo a la apertura más amplia a la inversión privada en actividades de exploración y producción", advirtió.

Consideró que el diagnóstico del Gobierno federal es valiente y útil, pero parcial, ya que tiene deficiencias técnicas, sesgos diversos y no se encuadra en una política energética más amplia.

"El diagnóstico de Pemex se ve limitado por la ausencia de una política energética que sirva de marco a los asuntos propiamente petroleros", explicó.



Adrián Lajous

"Para Pemex siempre fue más cómodo culpar al Gobierno de las restricciones financieras que asumir su responsabilidad por fallas en la gestión interna".

Ex director de Pemex

Propuestas:

· Desarrollar proyectos en refinación y transporte por ductos.
· Evaluar la decisión de iniciar la exploración en aguas ultraprofundas.





Sugieren ir al Golfo

Claudia Guerrero

El ingeniero petrolero Gustavo Bonilla propuso iniciar cuánto antes la exploración en yacimientos transfronterizos y aguas profundas.

"De la exploración efectuada en el Golfo de México se ha determinado que pudiera haber reservas importantes de aceite y gas en esa área.

"Es indispensable encarar este proyecto cuanto antes, en especial si consideramos los largos periodos de maduración que conlleva", expresó.

Al participación en el foro petrolero, el especialista recordó que a partir de 1982 las reservas comenzaron a declinar, debido sobre todo a la baja actividad exploratoria, falta de presupuestos suficientes y a los altos volúmenes de hidrocarburos extraídos.

Propuso implementar una estrategia que incluya el desarrollo de campos clasificados con reservas, dando prioridad a los que contengan mayores posibilidades de éxito.

También planteó la necesidad de trabajar con recursos potenciales que pudieran incrementar las reservas a mediano plazo, localizados en las cuencas del sureste y Chicontepec.

"El tercer frente es el desarrollo del Golfo de México profundo que representa un desafío enorme para Pemex", detalló.

Bonilla dijo que es necesario dotar a Pemex de autonomía de gestión.



Gustavo Bonilla

"Las perspectivas que se vislumbran al corto plazo no son alentadoras, el petróleo que algunos llaman fácil se terminó".

Colegio de Ingenieros Petroleros

Propuestas:

· Apoyar al sector petrolero con grupos de trabajo de expertos en diferentes disciplinas.
· Otorgar más recursos al Instituto Mexicano del Petróleo.





Demandan planeación

Claudia Salazar

Pemex debe mejorar sus técnicas de exploración y explotación para aumentar las estimaciones de reservas probadas, planteó Eduardo Barrueta Zenteno.

Demandó que haya una mejor planeación a corto, mediano y largo plazos de las mejores áreas para la exploración en las principales cuencas geológicas productoras del País.

Es necesario confirmar y publicar dónde se encuentra la verdadera riqueza del potencial petrolero en las regiones marinas del Golfo de México, que servirá a corto y mediano plazos para incrementar las reservas probadas de hidrocarburos líquidos totales", expuso el académico de la UNAM y del IPN.

Barrueta pidió revisar la factibilidad el comportamiento real de la inyección de nitrógeno al yacimiento de Cantarell, y decidir si es necesario un sistema oportuno de recuperación mejorada, así como utilizar el sistema artificial de bombeo en los pozos, con el fin de aumentar el factor de recuperación final de los hidrocarburos.

Asesor del ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano, Barrueta Zenteno aseguró que el yacimiento de Cantarell aún puede subir su factor de recuperación final, y en lugar de ser del orden del 50 por ciento, puede ser 55 por ciento.



Eduardo Barrueta

"En aguas someras hay una riqueza muy importante. Pemex requiere tener recursos y facilidades para implementar ese desarrollo y tener un incremento de reservas".

Presidente de Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados

Propuestas:

· Aprovechar la experiencia del personal técnico de Pemex.
· Explorar en aguas profundas en las cuencas del sureste.




Iniciativa Presidencial

A favor: 21
En contra: 23
Neutros: 7

*Después de siete foros
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Objetan diagnóstico oficial"