Ofrece la OEA analizar archivos de las computadoras incautadas a las FARC

Medellín, 2 de junio. La Organización de Estados Americanos (OEA) hara “lo posible” para examinar los archivos de las computadoras que autoridades colombianas incautaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y espera corresponder a Ecuador con “una cierta evaluación política”, anunció hoy el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

La evaluación de la OEA cobra importancia pues podría aclarar una controversia desatada por Bogotá en marzo pasado, cuando la polícia colombiana filtró a medios colombianos, europeos y estadunidenses informaciones que vinculan a funcionarios de Ecuador y Venezuela con las FARC, supuestamente halladas en documentos almacenados en dos ordenadores portátiles del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en un bombardeo a un campamento temporal en la frontera norte ecuatoriana, hace tres meses.

“Mientras más vayamos poniendo las cartas sobre la mesa, mejor”, dijo el ex canciller chileno, al comentar la petición del gobierno de Ecuador –hecha el domingo– para que la OEA revise la autenticidad de los archivos electrónicos.

Nuevamente el conflicto andino dominó el ambiente de la 38 asamblea general de la OEA, a pesar de que el tema central de los tres días de la reunión es “Juventud y Valores Democráticos”.

En conferencia de prensa, Insulza afirmó que la revisión de los archivos no será técnica, como la realizada el mes pasado por la Interpol.

“Tendríamos que ver más bien el tema de los contenidos. Lo que la ministra (ecuatoriana, María Isabel Salvador) quiere que se aclare es cuáles son reales y cuáles no. Haremos lo que podamos”.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, informó de su lado que su gobierno está dispuesto a enviar a la OEA toda la información obtenida en las computadoras, “la misma que ya le enviamos al gobierno de Ecuador”.

Mientras continuaba el intercambio de argumentos en Medellín, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, agregó más datos sobre el conflicto bilateral –derivado de la contienda militar en el sur de Colombia– al informar que, según ecuatorianos residentes en la frontera norte, en la provincia de Sucumbíos, militares colombianos pudieron estar implicados en el secuestro de tres colombianos durante una incursión en territorio de Ecuador, de donde fueron sacados y al parecer también asesinados.

Otra controversia diplomática que Colombia libra a consecuencia del enfrentamiento con la guerrilla reapareció cuando el canciller nicaragüense Samuel Santos reiteró que el traslado en avión de dos supuestas colaboradoras de las FARC, desde Quito hasta Managua, no implicó una violación al espacio aéreo colombiano, como aseguró Colombia, que el domingo se dijo insatisfecha con las explicaciones ofrecidas por el gobierno nicaragüense.

“Hay una confusión al respecto. El avión pasó a más de 400 millas del territorio colombiano”, dijo Santos, quien aclaró que previamente fue solicitado a Bogotá un permiso para un posible sobrevuelo en caso de una emergencia, lo que es un trámite habitual”.

Al margen también de los discursos oficiales en la asamblea general de la OEA, el subsecretario de Estado estadunidense, John Dimitri Negroponte, reiteró la percepción del gobierno de su país en el sentido de que Venezuela sirve de “santuario” a guerrilleros de las FARC.

“No pienso que haya ninguna duda de hay miembros de las FARC que habrían buscado santuario en suelo venezolano”, dijo Negroponte, sin aportar mayores detalles.

Negroponte aprovechó su discurso relativo a la juventud y los valores democráticos para criticar a Cuba, que no es integrante de la OEA desde los años 60, cuando fue expulsada a instancias de Estados Unidos.

“Vemos a los jóvenes de las Américas influenciar a sus sociedades, incluso donde hay resistencia a su influencia”, manifestó en referencia a Yoani Sánchez, quien dirige un blog de temas sociales y políticos en Cuba.

“Su trabajo, agregó el estadunidense, explica al mundo las dificultades de la vida en Cuba. Sigue siendo un brillante ejemplo del valiente espítiru del pueblo cubano”, dijo.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 3 de junio.


0 Responses to "Ofrece la OEA analizar archivos de las computadoras incautadas a las FARC"