Ofrece la UNAM un compendio sobre situación petrolera

Con el fin de “enriquecer el debate” sobre la reforma energética, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará a la Cámara de Senadores, en julio próximo, una compendio de los estudios y las aportaciones de especialistas sobre la situación petrolera en Méxicop , informó el rector José Narro Robles.

En referencia a la invitación pública hecha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el jueves pasado para organizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, manifestó que sólo ha recibido una “solicitud de entrevista”, pero aún no existe nada concreto.

En encuentro con medios, Narro informó que la próxima semana lanzará la convocatoria interna para que los especialistas participen en los foros de la UNAM, toda vez que el debate nacional no “tiene por qué reducirse sólo a la parte ingenieril”, consideró.

En la sala de prensa Pablo González Casanova, en la Rectoría, afirmó que es “bueno, sensato y oportuno” conocer las posturas de los “expertos” y escuchar a los diversos actores, para tomar una decisión de política nacional.

Aseguró que los universitarios han participado en los debates realizados en el Senado, y con la “más absoluta libertad” han aportado sus conocimientos para mejorar la “empresa de la sociedad mexicana (Petróleos Mexicanos)”, que representa no sólo “un elemento financiero, sino buena parte de lo que constituye la identidad de una nación”.

Empero, los argumentos son responsabilidad de cada uno; por ello, la siguiente semana la Rectoría convocará a la participación en los foros internos de discusión y luego se hará un compendio de las opiniones de los universitarios sobre los aspectos “financiero, social, político, organizativo, técnico sobre la explotación, acerca de la historia del petróleo, en fin, muchas expresiones de nuestra vida nacional”, explicó.

“Hemos hecho una búsqueda de las aportaciones al respecto y nos interesa hacer entrega de las visiones pasadas y presentes que puedan enriquecer el análisis y conocimiento en el debate energético”, porque finalmente la discusión del tema beneficia, sobre todo, a la sociedad, refirió.

Al hacer el recuento de las aportaciones que la universidad ha tenido en esta materia, el rector aprovechó para lanzar el llamado a una política de Estado para destinar mayores recursos a la educación pública del país, “no sólo en discursos”, o de lo contrario el desarrollo será truncado.

“Sin un verdadero y decidido apoyo en materia de educación superior, ciencia, tecnología, de apoyo a las humanidades y las artes, México va a estar en una situación no conveniente para alcanzar su verdadero desarrollo”, advirtió.
Nayeli Roldán, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Ofrece la UNAM un compendio sobre situación petrolera"