Ordena el titular de Segob preparar una Ley de Refugio

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, informó que giró instrucciones a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Ana Teresa Aranda, para preparar una Ley de Refugio.
Señaló que el anteproyecto se enriquecerá con las aportaciones que hagan llegar las asociaciones ciudadanas especializadas, la academia mexicana y las organizaciones internacionales, en especial el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Dejó en claro que no habrá tolerancia con quienes con su complicidad manchan no sólo a las instituciones y al gobierno para el que trabajan, sino el prestigio y la estatura moral de México frente a los países expulsores de migrantes y frente al resto del mundo.
Al participar en la celebración del Día Mundial del Refugiado, el responsable de la política interior del país informó que el anteproyecto de reforma deberá contemplar los principios reconocidos internacionalmente para la protección de refugiados.
Sostuvo que deberá prever la no discriminación, la no devolución de la confidencialidad y el respeto a la unidad familiar, además de que habrá esfuerzos para crear oportunidades para los recién llegados.
Mencionó el funcionario que se busca que los refugiados arraigados en México, además de contar con la protección de sus derechos humanos, gocen de un ambiente propicio que les permita reconstruir sus vidas, ampliar sus capacidades y desarrollar su talento personal y profesional.
Esos principios, como la no discriminación, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el Estado de derecho, deben ser la base de la actuación de los servidores públicos y muy en especial de los que tratan de manera cotidiana con los migrantes.
En su discurso, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo.
Mencionó que el gobierno del presidente Felipe Calderón renueva en este día su compromiso con el derecho de todo ser humano a recurrir a la protección internacional cuando su país no puede proporcionársela.
Hizo notar que millones de mexicanos han experimentado en carne propia el dolor que entraña la separación del hogar, "y por ello siempre estaremos dispuestos a apoyar a quienes han tenido que sobreponerse a la violación de sus derechos y buscar tierras de esperanza para construir una vida digna y libre", dijo.
Notimex, Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Ordena el titular de Segob preparar una Ley de Refugio"