Organizar la consulta, petición oficial al IEDF

El Gobierno del Distrito Federal solicitó de manera oficial al Instituto Electoral que organice la consulta ciudadana, que propuso Marcelo Ebrard en torno a la iniciativa de reforma energética.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, envió al presidente del órgano electoral, Isidro Cisneros, un oficio donde explica que por tratarse de “un tema de impacto trascendental para todos los habitantes de la ciudad”, el jefe de Gobierno determinó llevar a cabo una consulta ciudadana con fundamento en los Artículos 42 y 44 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

En tanto, el IEDF respondió al gobierno de la ciudad que sí está “preparado humana y técnicamente para apoyar cualquier ejercicio de participación ciudadana” y que sólo faltaría que su consejo general definiera los “mecanismos y alcances de los apoyos” que se le prestarían a la administración capitalina.

En un breve comunicado, el Instituto electoral local explicó que “la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal establece que la consulta ciudadana es el instrumento por el cual, entre otras instancias, el Jefe de Gobierno somete a consideración de la población por medio de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.

Horas antes, Ávila había solicitó al órgano electoral capitalino su intervención haciendo referencia al Artículo 86 Fracción IV del Código Electoral del DF, “me permito solicitar que este instituto proceda a la realización de los trabajos conducentes para la organización de la consulta”.

El servidor público explicó que la intervención del IEDF consistiría en utilizar los mecanismos de votación que considere pertinentes, incluida “la urna electrónica, el computo respectivo y la declaración de los resultados de conformidad con lo señalado en la materia”.

Asimismo, el funcionario capitalino pidió al consejero presidente que se le proponga a la administración capitalina las preguntas que podrían aplicarse a los ciudadanos el próximo 21 de julio.
Airamsol Martínez y Valeria Berumen, Milenio, 3 de junio.

0 Responses to "Organizar la consulta, petición oficial al IEDF"