Organizarán AMLO y el FAP segunda etapa del proceso

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista organizarán la segunda etapa de la consulta nacional sobre la reforma energética, que abarcará a los estados donde los gobiernos locales y los institutos electorales estatales no la realicen.

Se señaló como fecha tentativa el siete de agosto, una semana después de la que se hará en la capital del país el 27 de julio, aunque también se planteó que ésta pueda realizarse 15 días después, con la intención de que la primera consulta logre impactar a nivel nacional y fomente la participación ciudadana.

Este acuerdo, tomado ayer en el contexto de la reunión semanal de los coordinadores del FAP con López Obrador, busca que no quede un solo municipio sin ser consultado, informó el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

“Estamos viendo cuál es el mejor escenario para que la consulta tenga el mayor éxito posible, hay una efervescencia en la opinión pública, se nota en las encuestas y en mediciones que tenemos y queremos que el mayor número de mexicanos pueda participar y al mismo tiempo queremos ser respetuosos con las iniciativas de los gobiernos de los estados”, señaló el senador del sol azteca.

Hoy se reunirán los coordinadores del FAP con los representantes del Movimiento en Defensa del Petróleo para analizar las medidas logísticas y de recursos, pero de entrada se planteó que sea alguna asociación civil la que la encabece para garantizar imparcialidad y aún no se descarta que el IFE acceda a organizarla aunque se planteó que el órgano electoral no aceptará al argumentar que no hay sustento legal ni recursos para financiarla.

Aunque será parte de un mismo ejercicio de participación ciudadana “será diferenciada en los tiempos, porque lo que importa es que el mayor número de mexicanos conozca del tema y acuda a emitir su opinión”, explicó el perredista.

La consulta del 27 de julio será exclusiva de gobernadores y presidentes municipales en coordinación con los Institutos Electorales en las entidades que accedan, “en principio habrá por lo menos dos consultas, la del Distrito Federal y dos o tres fechas diferenciadas en las distintas regiones del país, para que haya una cobertura correcta”.

Cuestionado sobre la imparcialidad de la consulta que realizará el FAP, el senador perredista sostuvo que “no importa y dudo mucho que el gobierno pueda ignorar los resultados de la consulta, porque la fuerza del voto popular es muy grande no puede ser ignorada y al gobierno de Calderón no le convendría rehuirle, sino apoyar su realización”.

Navarrete adelantó que espera sea hoy, durante la Junta de Coordinación Política en el Senado, cuando se reciba respuesta oficial al planteamiento del FAP sobre la aprobación de una ley que incluya las figuras de participación ciudadana y que el Congreso convoque a esta consulta, para que ésta sea institucional.

- Claves

Preparativos

• Manuel Camacho Solís coordinará la ruta que tendrá la segunda fase de la consulta popular cuyos términos se definirán por López Obrador y los coordinadores del Frente Amplio.

• Por separado, el PRD organizará a sus 400 presidentes municipales para que impulsen la consulta desde los cabildos.

• Se propuso que los partidos aporten sus tiempos en medios de comunicación para difundir las distintas consultas que se realizarán a partir del 27 de julio.
Liliana Padilla, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Organizarán AMLO y el FAP segunda etapa del proceso"