PAN y PRI alejan la reforma a radio y tv conforme al fallo de la Corte, dice PRD

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, advirtió que la negativa de PAN y PRI a modificar la legislación de medios electrónicos, a fin de incorporar las nuevas disposiciones en materia electoral, la aprovecharán los concesionarios, de manera particular las televisoras, para continuar amparándose a fin de no cumplir las recientes normas sobre propaganda política.

El senador perredista resaltó que si este cambio menor a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), que sólo traslada a esa legislación disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no pudo pasar por presiones de los concesionarios, “es claro que menos se podrá dictaminar la reforma general pendiente, con base en la resolución de la Suprema Corte que echó abajo la llamada ley Televisa”.

Sotelo consideró muy grave que la fracción del PAN en el Senado y de manera particular su coordinador, Gustavo Madero, no hayan querido comprometerse siquiera a dictaminar en el próximo periodo de sesiones de septiembre la iniciativa para modificar la LFRT que presentó el panista Ricardo García Cervantes.

La actitud que asumió el PAN este viernes, durante el periodo extraordinario de sesiones, “aclara por qué se removió a Santiago Creel de la coordinación”, recalcó, e hizo notar que hasta el último momento tanto priístas como panistas buscaron dinamitar el acuerdo y al final decidieron no asistir a la reunión de comisiones dictaminadoras.

Recordó que días antes el propio Madero, declaró públicamente que la modificación a la LFRT se agendó en el periodo extraordinario para impedir que las televisoras se negaran a acatar las reformas constitucionales y al Cofipe, aprobadas el año pasado, y siguieran ganando amparos.

Un día antes, sin embargo, Madero “faltó a su compromiso” y “les hizo un favor a las televisoras”, al impedir la aprobación de modificaciones necesarias para armonizar la LFRT con la Constitución y el Cofipe.

Explicó que algunos artículos de ese código, referidos sobre todo a las sanciones a los concesionarios de radio y televisión que violen disposiciones electorales, señalan que el Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá, en caso de faltas graves y reiteradas, de acuerdo con la ley en la materia.

Y ese precepto es la LFRT, a la que deben trasladarse las normas, porque de lo contrario hay un vacío legal que permite a las televisoras ampararse, como ya lo han hecho, para evitar ser sancionadas. El argumento de los dueños de los medios electrónicos es que la ley que los rige no contiene las disposiciones por medio de las cuales se les impone una multa u otro castigo, explicó el perredista.

“Se van a multiplicar los litigios y las televisoras seguirán incumpliendo la Constitución, nulificando una reforma electoral que en el Senado aprobamos por unanimidad y que fue aplaudida una noche que consideramos histórica.”

Aunque pareciera que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional están decididos a asumir la defensa de los intereses de las televisoras, dijo, seguirá insistiendo en que la iniciativa se dictamine lo más pronto posible.

En entrevista aparte, el diputado de Convergencia Humberto López Lena, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que la iniciativa de García Cervantes se topó con “ciertos obstáculos” en ambas cámaras, en especial el artículo que prevé la revocación de concesiones, porque se abordó con un estilo “agresivo”.

Aunque las negociaciones se desarrollaron en el Senado, López Lena rechazó que las dos grandes televisoras hayan presionado a legisladores para frenar la reforma. “No hay presiones de ningún medio de comunicación; lo que hay son pleitos entre partidos políticos.”

Andrea Becerril y Mariana Norandi, La Jornada, 22 de junio.


0 Responses to "PAN y PRI alejan la reforma a radio y tv conforme al fallo de la Corte, dice PRD"