“Parcial”, la respuesta antinarco de EU: Calderón

La Iniciativa Mérida responde de forma “parcial” a la exigencia de corresponsabilidad en el combate al crimen organizado que a nivel internacional desarrollan sus redes, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al reconocer el impulso que dieron los gobiernos de Centroamérica a ese mecanismo que prevé la entrega de recursos y acciones conjuntas contra el tráfico de drogas, Calderón afirmó que en materia de seguridad, la exigencia “comienza a tener respuestas que son largamente esperadas y que responden en parte a la exigencia de corresponsabilidad”.

Durante la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en Villahermosa, el mandatario mexicano dijo que la iniciativa contribuirá a la colaboración regional para combatir de manera más eficaz a la delincuencia organizada y transnacional que afecta a Centroamérica.

La cumbre se realiza con la presencia de los mandatarios de Belice, Dean Oliver Barrow; Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Óscar Arias; El Salvador, Antonio Saca; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Antonio Fernández.

El mandatario de El Salvador, copresidente de la reunión que inició ayer, expresó durante la cena ofrecida por el presidente Calderón en la Quinta Grijalva, que el Plan Puebla-Panamá estará sujeto hoy a un amplio estudio y replanteamiento que incluirá los asuntos comerciales, económicos, financieros y de cooperación en problemas también actuales, como los altos precios de los alimentos y el petróleo, que golpean a la región.

El presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno busca fortalecer y evolucionar al Plan Puebla-Panamá para convertirlo en un “programa mesoamericano de integración y desarrollo que traiga un mayor bienestar para nuestros pueblos en el terreno social, económico y en otro fundamental para ellos, que es en materia de seguridad”.

Expresó que hace más de siete años que se puso en marcha el Plan Puebla-Panamá se buscaba un desarrollo equilibrado, pero es hora de un cambio que permita que las naciones de la región se integren y colaboren para el desarrollo de sus pueblos y para que sus habitantes tengan acceso a mejores oportunidades, porque la modernidad ya no es una opción, sino una realidad.

“Es momento de iniciar una era de cooperación mucho más estrecha, fundada en el respeto mutuo entre nuestras naciones que son hermanas. En nuestras manos está la posibilidad de construir un mejor futuro para Mesoamérica , desde Colombia hasta México”.

Ayer, en entrevista a su llegada al aeropuerto, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias afirmó que en la Cumbre “seguiremos insistiendo en que tenemos que pasar de los sueños a las realidades”.

La décima cumbre es vigilada por más de 3 mil policías federales y estatales. El Ejercito colocó retenes en los alrededores del aeropuerto de Villahermosa, del hotel sede y de la Quinta Grijalva, la casa del gobierno de Tabasco.

Previo a su reunión con los mandatarios centroamericanos, Calderón se reunió con gobernadores del sur-sureste del país.

El jefe del Ejecutivo federal atestiguó la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo del Sur-Sureste Mexicano, suscrito por los gobernadores Andrés Granier, Jorge Carlos Hurtado, Zeferino Torreblanca, Ulises Ruiz, Mario Marín, Félix González y Fidel Herrera, de Tabasco, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, respectivamente.

Estuvieron acompañados por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; Economía, Eduardo Sojo; y Salud, José Ángel Córdova.


Claves

Mueren funcionarios

• El vocero presidencial de Guatemala, Fernando Barillas, confirmó la muerte de Vinicio Gómez y Édgar Umaña, ministro y viceministro de Gobernación, quienes junto con otras dos personas fallecieron ayer cuando se desplomó la aeronave en la que viajaban, cerca de la frontera con Tabasco.

• Se dio a conocer que el mal tiempo ocasionó el desplome, y agregó que los funcionarios “eran personas de confianza del presidente Álvaro Colom”.

• Se prevé que hoy el presidente guatemalteco regrese a su país dejando los trabajos de la Cumbre que se celebra en Villahermosa, Tabasco.
Lorena López y Kristian Cerino, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "“Parcial”, la respuesta antinarco de EU: Calderón"