Peña Nieto rechaza la propuesta del GDF

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó la consulta petrolera que propuso el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, por considerar que esto sólo serviría a los propósitos de algunos partidos que utilizarían a la ciudadanía para defender posturas políticas.

Puntualizó que sólo hará el sondeo en la entidad si el Senado así lo determina, porque no se puede intentar legislar en torno a la consulta ciudadana. Sostuvo que es un mecanismo que debe hacerse con mucho cuidado.

“El Estado de México no hará ninguna consulta; en primer lugar, porque es un tema que está revisando en este momento el Congreso de la Unión particularmente la Cámara de Senadores, y corresponderá a ellos definir si, eventualmente, se realiza algún tipo de consulta ciudadana.

“Si así lo determinan, por supuesto que la disposición del gobierno del estado es colaborar con esta entidad para hacer tal consulta (. . .) esta entidad da su total respaldo y respeto a los trabajos que se están realizando. En consecuencia, el gobierno del estado no tiene razón para llevar a cabo una consulta ciudadana” sostuvo el mandatario.

Entrevistado durante la inauguración de cuatro nuevos destinos en el aeropuerto internacional de Toluca, el gobernador mexiquense advirtió que las consultas deben ser tratadas con mucho cuidado y sólo como un elemento a considerar por el Congreso.

Dijo que resultan más oportunas en otro tipo de temas porque ayuda a moderar y a conocer lo que la ciudadanía opina sobre el tema. Lo que no se vale es que quieran utilizar a la opinión pública para defender posiciones políticas.

Peña Nieto subrayó que para eso existe un Congreso y que si la consulta eventualmente se estableciera deben ser muy cuidadosos con lo que se pregunta porque si el cuestionamiento es si la gente quiere que se privatice Pemex, es evidente que nadie lo va a aceptar y para ello no hace falta hacer una consulta.

“Lo que no puede pretenderse es hacer de la consulta un mecanismo que sólo sirva a propósitos de algún partido o de partidos políticos. Hay que tener respeto por la ciudadanía, respeto por la opinión ciudadana y será —insisto—, la Cámara o, en este caso, es el Senado de la República, quien defina si en los trabajos para llevar a cabo el análisis y revisión de la reforma energética se hace necesario hacer una consulta, y en esa disposición de colaborar estará el gobierno del estado” acotó el priísta.

Pide explicaciones

Por otra parte el gobernador insistió que el anuncio de que no habrá excedentes petroleros sino hasta diciembre causó una frustración porque el Estado de México esperaba beneficios especiales para las entidades por los excedentes petroleros.

“La petición que hemos formulado a la Secretaría de Hacienda, es que haya una explicación amplia y suficiente de por qué no se registraron excedentes petroleros; se nos ha dado alguna explicación, es que obviamente corresponderá a la Cámara de Diputados asegurarse que esta explicación esté debidamente fundada y sustentada” concluyó el ejecutivo estatal.
Claudia Hidalgo en Toluca, Milenio, 3 de junio.

0 Responses to "Peña Nieto rechaza la propuesta del GDF"